• 27 de abril de 2024 11:35

Noticias de política y cultura de México

Huracán Otis devasta Acapulco: Alerta máxima en la costa del Pacífico

Acapulco, Guerrero, 25 de octubre del 2023.- La madrugada del miércoles 25 de octubre de 2023, Acapulco fue azotada por el huracán Otis, el cual se intensificó de manera sorpresiva de una tormenta tropical a un devastador huracán de categoría 5 en menos de 24 horas. Este fenómeno ha sido descrito como el huracán más impactante del Pacífico mexicano en la historia de los registros.

Los estragos causados por Otis son evidentes: edificios inundados, cristales destrozados, vientos que han lanzado objetos y han causado derrumbes y obstrucción de carreteras. Aunque aún no se reportan víctimas, los daños materiales son masivos, afectando a puntos clave como la zona Diamante de Acapulco y hoteles reconocidos como Mundo Imperial y Hotsson.

Costa Grande, Acapulco y Tecpan figuran entre las regiones más golpeadas, con comunicaciones totalmente interrumpidas. Ante la magnitud del desastre, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el huracán «pegó muy fuerte», reconociendo la dificultad de comunicarse con las zonas afectadas.

Acapulco, con una población aproximada de 800,000 habitantes, ha sido uno de los puntos más golpeados. Su alcaldesa, Abelina López, instó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares o buscar refugio en los albergues dispuestos por las autoridades. Además, comparó la magnitud de Otis con el huracán Pauline de 1997, que dejó tras de sí más de 200 muertes y devastación en la ciudad.

Las lluvias, lejos de cesar, persisten en Guerrero y se espera que aumenten en zonas de Oaxaca. Las autoridades han emitido recomendaciones para otros estados como Michoacán, Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, donde se prevé un incremento en chubascos y lluvias intensas.

Aunque Otis se ha degradado a un huracán de categoría 1, las predicciones indican que podría desplazarse más al sur del país durante la noche. Las autoridades continúan en alerta y trabajan arduamente en la respuesta y recuperación ante este fenómeno sin precedentes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *