• 30 de abril de 2024 16:43

Noticias de política y cultura de México

Hallazgo arqueológico en Tren Maya Revela templo dedicado a Kukulcán en Campeche

Ciudad de México, 30 de octubre de 2023 – En paralelo a las obras del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno actual, se ha hecho un descubrimiento que enriquece la rica tapeza cultural y arqueológica de México. Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se toparon con una joya en la zona arqueológica El Tigre, en el estado de Campeche.

Este hallazgo, anunciado por el director del INAH, Diego Prieto, es una estructura circular, la cual se cree está dedicada a Kukulcán, deidad que para la civilización maya es la representación de Quetzalcóatl. La importancia de esta estructura reside en que añade datos valiosos sobre la ocupación tardía de El Tigre, además de que las estructuras circulares, por lo general, pertenecen al periodo postclásico temprano, entre los años 1000 y 1200 d.C.

La conexión entre las distintas regiones de Mesoamérica es un hilo conductor en la historia de esta área, y este templo aporta evidencia de los vínculos que existieron entre el área maya y regiones como el centro de México, Oaxaca y la costa del Golfo. Fue en estas áreas donde podría haberse originado el culto a Ehécatl-Quetzalcóatl, que con el tiempo se integró en la cultura maya como Kukulcán.

Prieto Hernández destacó la relevancia de un documento de 1575, conocido como los Papeles de Paxbolon Maldonado, donde se menciona que en Itzamkanac existían cuatro templos consagrados a las principales divinidades mayas del postclásico. Uno de estos templos estaba dedicado a Kukulcán, lo que respalda la teoría del doctor Vargas de que El Tigre podría ser Itzamkanac.

Finalmente, el director del INAH recalcó que el proyecto del Tren Maya va más allá de la infraestructura y el desarrollo económico. Es una ventana que conecta pasado, presente y futuro, permitiendo a México reconectar con la majestuosidad de la gran nación maya mesoamericana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *