• 30 de abril de 2024 04:45

Noticias de política y cultura de México

Gobierno comprometido con perspectiva de género y no discriminación a niñez y adolescencia

CDMX 4 de febrero del 2021.-La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, afirmó que con el fin de consolidar acciones concretas en favor de la igualdad sustantiva en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las políticas públicas ya se encaminan a atender con perspectiva de género y no discriminación a la niñez y adolescencia mexicana.

 

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sostuvo que para seguir constituyendo un espacio que fortalezca la visión de igualdad desde los primeros años de vida, se apuesta por la coordinación y la corresponsabilidad, sin discriminación, limitación o restricción alguna al reconocimiento, goce y ejercicio pleno de los derechos humanos.

 

“Este momento es histórico para las niñas y las adolescentes. Nunca antes hubo tantas mujeres en puestos de decisión política como ahora. Pero también para toda la juventud mexicana sin importar su género, ya que hoy como nunca en el país tenemos disposición por trabajar en pro de la niñez y para defender sus garantías”.

 

La secretaria de Gobernación consideró necesario hacer de México un país garantista, incluyente y renovado en los principios democráticos a partir de la igualdad sustantiva aplicada de manera transversal en la atención de las niñas, los niños y los adolescentes.

 

“Somos una nación en la cual los menores de edad son escuchados, son atendidos en todas sus necesidades, para que logren el desarrollo pleno de sus capacidades, para que alcancen sus sueños y para que cumplan sus proyectos de vida”.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, enfatizó que “la prioridad para los próximos años de la actual administración es definir e impulsar acciones específicas de atención y protección a este sector de la población, sobre todo a quienes son víctimas de discriminación múltiple, exclusión social o condiciones de mayor vulnerabilidad, en especial quiénes están en situación de calle, discapacidad, o pertenecen a comunidades indígenas y afromexicanas”.

 

Apuntó que esta Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes del Sipinna tiene como objetivo “contribuir a garantizar su acceso en condiciones de igualdad, de trato, oportunidad, sin discriminación, al goce y ejercicio pleno de sus derechos humanos”.

 

Durante su intervención la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación no dejará a nadie atrás ni a nadie fuera.

 

«Como lo ha señalado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todas y todos debemos priorizar a quienes han sido más excluidas y hacerlo de manera diferenciada, pero también es fundamental que además de este enfoque, el trabajo de las comisiones incluya explícitamente la perspectiva de género».

 

Asimismo, Gasman precisó que esta comisión desarrolla acciones para fortalecer y promover la autonomía de las mujeres, niñas y adolescentes, “especialmente aquellas con mayores desventajas relativas y discriminación como indígenas, afromexicanas, con discapacidad, entre otras, para establecer medidas que promuevan el acceso de niñas, niños y adolescentes con discapacidad a centros educativos, de cuidado o atención integral, e impulsar el acceso a documentos de identidad para las mujeres y niñas, con énfasis en aquellas que viven en situación de calle».

 

Participaron en el evento virtual, el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, en representación del gobernador y coordinador de la Comisión de Protección de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad Meneses; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena; y el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Christian Skoog.

 

También estuvieron presentes las y los titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sipinna de las 32 entidades federativas de la República e integrantes de la Comisión.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *