• 28 de abril de 2024 03:52

Noticias de política y cultura de México

Gobernador Durazo anuncia medidas urgentes en Sonora por la prolongada sequía

En un esfuerzo por combatir la grave sequía que asola al estado de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha declarado una emergencia hídrica, reconociendo la severa escasez de agua que afecta tanto a las cuencas hidrológicas de la entidad como a sus habitantes, particularmente a los productores agrícolas y ganaderos. Esta medida surge como respuesta a la alarmante situación que enfrentan diversos municipios, donde el almacenamiento de agua ha caído a un crítico 18 por ciento.

Según el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, un asombroso 98.6 por ciento del territorio estatal sufre de falta de agua, una condición que se ha mantenido por más de seis meses en la mayor parte del estado. Los municipios más afectados por esta sequía excepcional incluyen a Hermosillo, Guaymas, Álamos, Navojoa y Ures.

La situación ha llevado a la implementación de medidas de «urgente ejecución» anunciadas por Durazo Montaño, destinadas a aliviar las consecuencias devastadoras de la sequía en las localidades severamente afectadas. Estas medidas comprenden un programa de inducción de lluvias, el apoyo con acarreo de agua en pipas, la adquisición de instalaciones purificadoras, la construcción y rehabilitación de infraestructura hídrica, suministro de equipos de bombeo, y créditos para pequeños productores.

El gobernador destacó la importancia de la declaratoria de emergencia, la cual permitirá una mayor flexibilidad administrativa para atender rápidamente las necesidades presupuestales y asegurar el suministro de agua potable, así como apoyar las actividades productivas cruciales para la economía del estado.

La Comisión Estatal del Agua está trabajando en 84 obras que incluyen la rehabilitación, perforación y equipamiento de pozos, además de la adquisición de seis pipas para el transporte de agua, con una inversión total de 280 millones de pesos. Este plan de acción se lanza en un momento crítico, buscando mitigar los efectos de la sequía y asegurar recursos hídricos para las comunidades y sectores productivos más afectados en Sonora.

Por admin