• 3 de mayo de 2024 11:34

Noticias de política y cultura de México

Gobernación organiza diálogo virtual ‘Nuevos Vínculos Rurales Urbanos’

CDMX 17 de febrero del 2021.-La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, organizó el diálogo virtual ‘Nuevos Vínculos Rurales – Urbanos’.

Durante la inauguración, en el marco del ciclo de conferencias virtuales ‘El Derecho a la Ciudad’, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés, comentó que “nuestro país es urbano, pero hoy más que nunca, lo rural ha tomado el peso que siempre debió de tener, por lo que debemos recuperar nuestro campo y rescatar la vinculación con la ciudad”. Y explicó que la razón de ser de estos diálogos es la de acercar a las administraciones locales las políticas públicas del Gobierno de México.

Durante su intervención, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que México es un país predominante urbano, pues continúa con la tendencia a la concentración de personas en zonas urbanas.

Comentó que la población en ellas se incrementó de 92.6 millones a 95.1 millones entre 2015 y 2020. Esto equivale al 74.2 y 75.3 por ciento de la nacional. Las más ocupadas son las zonas metropolitanas, que alcanzaron 80.2 millones de habitantes, es decir, el 84 por ciento del total urbano. El 63.6 por ciento del total de la ciudadanía nacional reside en zonas metropolitanas, 11.9 por ciento en el resto de las ciudades y 24.5 por ciento en localidades no urbanas.

Informó también, que las ciudades millonarias son zonas metropolitanas. En 2015 eran 13 y actualmente son 17. La magnitud de población que reside en estas metrópolis es sustancial, de 54.4 millones, solo estas 17 ciudades concentran al 43 por ciento del total nacional.

Explicó que, aunque la población que vive en localidades pequeñas es minoritaria, sus montos son considerables, pues la población no urbana alcanza 30.8 millones y 24.5 por ciento del total nacional.

De igual forma, destacó la importancia para los municipios de conocer las cifras demográficas porque es crucial conocer el volumen, el crecimiento, la composición y distribución de la población en sus comunidades.

En tanto, el director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Victor Hugo Hoffman Aguirre, habló sobre los nuevos vínculos rurales – urbanos desde el punto de vista de la política de ordenamiento territorial que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Comentó que el ordenamiento territorial es una política multidimensional con visión sistémica e integrada donde se considera la participación, el consenso y conocimiento de diversos sectores que forman parte del territorio nacional.

Destacó que como principio fundamental considera a las personas en el centro de esta política pública y como componentes transversales: los derechos humanos, la perspectiva de género y las consideraciones que por derecho debemos tener con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En ese sentido, detalló que la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial es el instrumento rector que bajo un enfoque sistémico, configura la dimensión espacial y geográfico del desarrollo de México en un horizonte de mediano y largo plazos, hacia el 2040.

En tanto, la directora general de Organización Agraria de la Procuraduría Agraria, María de la Luz Rodríguez Morales, destacó que fortalecer el desarrollo social y sostenible de los núcleos agrarios, desde una perspectiva territorial son los objetivos de la Procuraduría Agraria en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que “el campo es el espacio en que se gestó el desarrollo urbano, donde el ser humano transformó su entorno y creó su jungla de asfalto, creando nuevos bienes y servicios y una nueva relación de apropiación diferente del territorio cambiando su biodiversidad, dejando de reconocer su codependencia”.

Por ello, enfatizó que se debe promover en ejidos y comunidades un programa de ordenamiento territorial biocultural vinculado a la actualización y enriquecimiento de los Reglamentos Internos y Estatutos Comunales para rescatar y salvaguardar el patrimonio cultural de los núcleos agrarios, enriqueciendo el inventario del patrimonio biocultural de los pueblos de México, a partir de la apropiación cultural de la región.

En el evento participaron 350 servidoras y servidores públicos municipales y estatales; así como representantes de organismos de desarrollo en los ayuntamientos de 31 entidades federativas del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *