• 1 de mayo de 2024 10:31

Noticias de política y cultura de México

Fuerzas armadas consolidan la Guardia Nacional

Los Tres Poderes/Juan López

CDMX a 3 de julio, 2022.- Desde las instalaciones del Heroico Colegio Militar, en tercer aniversario de crear la Guardia Nacional, el secretario de la Defensa y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, puntualizaron responsabilidad que tiene y falta por hacer, en esa institución, “garante de la seguridad pública a nivel nacional”, definió Luis Cresencio Sandoval González.

Fue el primer orador en la ceremonia, a la que acudieron miembros del gabinete y gobernadores; cerró el evento, mensaje del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, ambos, delinearon el objetivo de la institución que preside el general en retiro, Luis Rodríguez Bucio, ausente, por motivos familiares, cual explicó el Presidente, en su intervención.

Sin ambages, ¡con gallardía, pues!, en lo que llamaríamos la parte política del discurso que hizo el general secretario de la Defensa, expuso situación que, la dependencia que preside y secretaría de Marina encaran en el flagelo de violencia y delincuencia que permea en la nación.

En el antecedente de la Guardia Nacional, el general secretario de la Defensa, fue severo crítico, al justificar su creación; sin mencionarlos por su nombre, hizo alusión a los regímenes “neoliberal” y “conservador”:

-“En México, desde hace años, enfrentamos una compleja situación en materia de seguridad pública, que ha implicado respuestas a través de propuestas jurídicas e institucionales, sin que estas hubieran podido alcanzar los resultados esperados por la ciudadanía”.

-“Por ello, surge la Guardia Nacional, como un proyecto prioritario del gobierno de la República, para atender la imperiosa necesidad de la sociedad mexicana de mejorar sus condiciones de seguridad”, exigencia, al Estado mexicano, reconoce el general, que requería de una institución de seguridad pública, de corte preventivo, disciplinado y profesional.

Capaz de cumplir sus atribuciones por sí sola o en coordinación y colaboración con entidades federativas y municipios, ponderó el general.

Crear la Guardia Nacional, explicó, motivó esfuerzos y voluntades de los Poderes de la Unión, instituciones federales, gobiernos estatales y sociedad, en torno a su conformación.

De esa manera, ilustró, el Presidente, encomendó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, asumir responsabilidad compartida de contribuir a su integración y consolidación de la Guardia Nacional.

Contexto en el que señaló dos vertientes en los que la institución, sirve al país: salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de personas; bienes y recursos de la  nación, así como preservar libertades. Además, contribuir a generación y preservación del orden público y paz social, con la colaboración y coordinación en los estados y municipios.

Tras hacer recuento del equipamiento y resultados de la institución en sus tres años de servir al país, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que después de la Defensa y Marina, se coloca como la tercera institución con mayor porcentaje en niveles de confianza y aceptación ante los mexicanos.

Aunque no lo dijo cual es, ponderar al Poder Legislativo por aprobar crear la nueva institución en materia de seguridad pública, el secretario de la Defensa, reconoció que el gobierno de México, como parte de su política de paz y seguridad, logró hace tres años, “un consenso histórico y trascendental”, en el que diferentes visiones y posiciones políticas, convergieron, de forma unánime en acuerdo sin precedente, que permitió crear la Guardia Nacional, “con la finalidad de hacer llegar la fuerza legítima del Estado, hasta los rincones más apartados del país”.

Su estructura operativa, logística, administrativa, educativa, de adiestramiento y de inteligencia, en un trienio, no sería posible sin la firme confianza que el Presidente, depositó en las Fuerzas Armadas, para crear la nueva institución.

-“Sus avances y resultados, son tangibles, y no representan su máximo potencial futuro, pero sí demuestran que la Guardia Nacional, junto con las Fuerzas Armadas, vamos por el camino correcto”.

-“Somos conscientes que aún falta mucho por hacer. Creemos y estamos seguros que la permanencia de esta fuerza de seguridad pública, de alcance nacional, no será efímera. El consenso histórico que le dio origen, hoy, rinde resultados”.

El general secretario de la Defensa, ofreció compromiso institucional para consolidar la Guardia Nacional, en disciplina capacidad, eficiencia y servicio a la sociedad y, a la observación del respeto irrestricto a los derechos humanos, sin delegar a segundo plano, tareas de la Defensa Nacional y de seguridad interior, misiones fundamentales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, para garantizar paz, seguridad, desarrollo y bienestar del pueblo.

 Con matices, el mandatario, hizo alusión a responsabilidad de las Fuerzas Armadas, pero México, no tenía una institución que atendiera, enfrentara principal problema de nuestro país, sobre todo, lo que más siente y reclama con justicia nuestro pueblo: “una institución para la seguridad pública”.

Andrés Manuel López Obrador, sorprendió en su discurso:

-“Debo reconocer y subrayar que se contó en ese entonces, al inicio del gobierno, con la participación de todas las fuerzas políticas, representadas en el Congreso; se hizo a un lado el interés partidista y se puso por delante el interés del pueblo y el interés de la nación. Por eso se logró la reforma a la Constitución, por unanimidad, tanto en la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores y se creó la Guardia Nacional”.

Presumió encuestas: “más del 80 por ciento de la población”, aprueba el trabajo que llevan a cabo integrantes de la Guardia Nacional.

Luego el reclamo, su proyecto de que esta institución, se incorpore a la Defensa Nacional, intentos de reforma a la Constitución, cuando el bloque opositor en Cámara de Diputados, rechazó ese intención, como la de modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral.

Reclamo institucional, sin belicosidad ni reproche, el que hizo el Presidente:

-“Ahora, nos falta llevar a cabo otra reforma a la Constitución, porque necesitamos dejar bien consolidada esta Guardia Nacional…”.

-“Si una institución no tiene mística, si no hay una doctrina, si no hay principios si no hay ideales, es muy difícil que se conserve y que resista las tentaciones del poder y del dinero”.

-“Por eso tenemos que lograr que la Guardia Nacional, dependa de la secretaría de la Defensa Nacional. ¡Ése es el propósito! Si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o de una institución sin el profesionalismo, la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos”.

-“Si es importante la secretaría de Seguridad Pública, sí es importante la secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México, tenemos que buscar que la Guardia Nacional, quede inscrita en una institución como la secretaría de la Defensa”.

-“Yo estoy seguro que las gobernadoras, la jefa de gobierno, los gobernadores aquí presentes, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada blindada esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, en beneficio de nuestro pueblo”.

Empero, hay que decirlo, el PAN-PRI-PRD, en Cámara de Diputados y Senado de la República, definieron que no apoyan militarizar la Guardia Nacional, más de lo que ya está.

Tampoco la “transformación” del INE. Ambos asuntos, forman el “paquete” que el bloque opositor, puso en calidad de “moratoria” constitucional.

Ayer, el Presidente, suavizó su mensaje con destinatario para los adversarios del régimen.

Por lo pronto, su proyecto de Guardia Nacional, cumple tres años de creación, en un México en el que permea violencia y delincuencia.

¡Ojalá!, al cierre del sexenio, la institución, cumpla expectativas del gobierno, en materia de seguridad pública.

Por admin