• 28 de abril de 2024 08:03

Noticias de política y cultura de México

Foro de Senadoras Busca Mejorar Abordaje del Cáncer en Mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2023.- Las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Alejandra Reynoso Sánchez dieron inicio a los trabajos del foro «Unidos para mejorar el abordaje del cáncer en las mujeres de México». El evento multidisciplinario tiene como objetivo analizar la atención, prevención y tratamiento de esta enfermedad, centrando su atención en el cáncer de mama y de ovario.

Durante la inauguración, Rivera Rivera, actual presidenta del Senado de la República, reiteró su apoyo para promover una Ley General del Cáncer. Añadió que este proyecto de ley puede ser fortalecido con el conocimiento y las aportaciones de los especialistas presentes.

Ana Lilia Rivera mencionó algunos de los desafíos en salud que enfrenta México, tales como la integración de tecnología en el tratamiento del cáncer y la lucha contra la corrupción y la impunidad en el sector de la salud. Además, destacó el compromiso personal de Alejandra Reynoso con la causa, convirtiendo su experiencia personal con el cáncer en una «causa de vida».

Por su parte, Reynoso subrayó la importancia de establecer un fundamento sólido para superar los desafíos en el tratamiento del cáncer, tanto desde las instituciones de salud como desde fundaciones. Compartió su experiencia con la enfermedad y cómo la asociación Salvati la acompañó durante su proceso, aportando recursos útiles como el manual de la mujer con cáncer de mama.

La doctora Alejandra Armengol, especialista en cáncer en mujeres, destacó la gravedad de la situación del cáncer de mama en México, donde 22 mujeres fallecen diariamente a causa de esta enfermedad. Resaltó la necesidad urgente de erradicar el cáncer de cuello uterino en el país, proponiendo estrategias como la vacunación y el tamizaje de calidad.

Isabelle Aloi-Temeus, presidenta de la organización civil Salvati, reafirmó el impacto significativo del cáncer en la vida de las personas, sus familias y comunidades, subrayando la urgencia de abordar este problema de salud pública.

Con este foro, las senadoras buscan no solo generar conciencia sobre la gravedad del cáncer en mujeres en México, sino también encontrar soluciones integradas y con perspectiva de género para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *