• 27 de abril de 2024 13:23

Noticias de política y cultura de México

Feria del Libro Sonora 2022 recibe a Paco Ignacio Taibo II, director del FCE

Paco Ignacio Taibo II

Hermosillo, Sonora; 19 de noviembre de 2022.- En el marco de la Feria del Libro Sonora 2022, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó su libro «La libertad. 13 historias para la historia» y reiteró que su visita a Sonora es porque desde su llegada al FCE se propuso llevar la lectura a todo el país; ya que

 «Desde que asumimos la gestión del fondo, nos propusimos ‘deschilanguizar’ la cultura, es decir, romper con la idea de que la cultura está solo en la Ciudad de México; descentralizar y comprender que la cultura es un fenómeno que ocurre en todo el territorio.

El segundo problema era el precio de los libros, eran precios muy altos y esa situación era insostenible, así que empezamos a publicar colecciones como lo es «Vientos de cambio», para promover la literatura», explicó Taibo II.

Acompañado de la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, el escritor también se dio tiempo para hablar de su última obra: «La libertad. 13 historias para la historia».

«Al mismo tiempo es un libro de cómo contar la historia, cómo hacerla extraordinariamente atractiva y demostrar que la historia puede ser amena, apasionante. Entonces, recorre personajes como estos, un par de anarquistas españoles, el organizador de una huelga de prostitutas en Veracruz, un mariscal del ejército soviético que está en todos lados a lo largo de 30 años del Siglo XX.

Un actor de cine de Hollywood a quien no le gusta el cine. Toda esta variedad de personajes terminaron cayendo en este libro, en estas historias, algunas de ellas largas, algunas de ellas de investigaciones que me tomaron mucho tiempo armar y el resultado es este. Me remito a que los lectores digan”, expresó el literato.

Las colecciones del FCE van dirigidas a una verdadera democratización cultural donde todas y todos tengan acceso a obras que han marcado la historia de la literatura en México. Paco Ignacio Taibo II explicó también en qué consiste la “Colección Vientos del Pueblo”.

«Vientos del Pueblo es la colección estelar que tenemos en el Fondo en materia popular. Es la colección que me permite llegar a un barrio donde hay adolescentes y decirles ‘mira, te puede interesar este libro, te va a costar 15 pesos y te puede meter en el mundo de la lectura’. Es una colección de gran variedad, hay libros de terror, clásicos, materiales de historia de México, hay reportajes, literatura latinoamericana, siempre de pequeño tamaño, abajo de los 20 pesos e ilustrados por los mejores ilustradores que hay en este país”, indicó el director del FCE.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *