• 28 de abril de 2024 09:25

Noticias de política y cultura de México

Fallece a los 77 años Armando Guadiana Tijerina, Senador de Morena y empresario minero

Monterrey, Nuevo León a 26 de diciembre, 2023.- El mundo político en México está de luto con la triste noticia del fallecimiento de Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, a la edad de 77 años. El legislador morenista perdió la vida en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León. En este reportaje, honramos la memoria de Armando Guadiana, destacando su carrera política, su lucha contra el cáncer y el impacto que dejó en la política mexicana.

México se despide de un destacado político y empresario minero con el fallecimiento de Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, a la edad de 77 años. La madrugada del 26 de diciembre marcó el triste final de la vida de este influyente legislador, quien perdió la batalla contra el cáncer de próstata en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León.

 

La noticia del fallecimiento de Armando Guadiana Tijerina ha conmovido a la comunidad política y al país en general. Destacados miembros de Morena, como la precandidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, expresaron sus condolencias y reconocieron la dedicación y el trabajo de Guadiana a favor de la Cuarta Transformación (4T).

 

Uno de los aspectos más notables de la vida de Armando Guadiana fue su valiente lucha contra el cáncer de próstata, una batalla que enfrentó desde el año 2017 y que lo llevó a buscar tratamiento médico en Houston, Texas. Su perseverancia en medio de esta enfermedad refleja su firme compromiso y determinación en todos los aspectos de su vida.

 

Armando Guadiana Tijerina fue una figura prominente en la política mexicana y un referente en el ámbito empresarial. Originario de Múzquiz, Coahuila, Guadiana era ingeniero civil graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Además de su destacada carrera en el ámbito privado, especialmente en la industria minera, también compartió su conocimiento como maestro de Matemáticas y Álgebra Lineal en el ITESM.

 

El senador Guadiana también tenía una gran pasión por el béisbol, un interés que compartía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De hecho, Armando Guadiana llegó a ser presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo, demostrando su dedicación a este deporte.

 

En su carrera política, Guadiana Tijerina abanderó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1973 como diputado local. Sin embargo, más tarde se unió a Morena y buscó la gubernatura de Coahuila en dos ocasiones, en 2017 y 2023, aunque no logró el triunfo en ambas ocasiones. Además, en las elecciones de 2021, fue candidato a la alcaldía de Saltillo, pero nuevamente no alcanzó la victoria.

 

El legado de Armando Guadiana Tijerina en la política mexicana y su valentía en la lucha contra el cáncer de próstata serán recordados por mucho tiempo. Su compromiso con la Cuarta Transformación y su contribución al desarrollo del país dejan una huella imborrable en la historia política de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *