• 2 de mayo de 2024 21:50

Noticias de política y cultura de México

Es muy importante mejorar la calidad de vida de los trabajadores: Arturo Herrera 

Ciudad de México, 22 julio de 2020.- En la conferencia matutina, Arturo Herrera mencionó que se espera que una vez concretada la reforma pueda aumentar la pensión 40% sobre lo que se recibe actualmente. Señaló que las aportaciones no eran suficientes, sobre todo para aquellos que no perciben altos salarios.

Un segundo problema, dijo, es que México es un país con un alto grado de informalidad y para tener una pensión se requiere de mil 200 semanas cotizadas, es decir 25 años; sin embargo, hay quienes han trabajado un tiempo en el sector informal y no alcanzan las semanas necesarias para una pensión garantizada.

Explicó que en las pensiones aportan tres entes, los trabajadores, los patrones y el gobierno federal que aporta 700 mil millones de pesos al año al sistema de pensiones del ISSSTE y 300 mil millones de pesos al año al del IMSS.

La propuesta busca elevar la tasa de reemplazo en un promedio de 40% y para los trabajadores que reciben menos de cinco salarios mínimos, aumentaría en 70% de lo que están recibiendo. Además, el límite inicial para recibir pensión (semanas de cotización)bajará a15 años.

Informó que el recurso se obtendrá de un aumento paulatino de las aportaciones de los parones de un 5.15% a un 13.8% en un plazo de ocho años.La aportación del Estado no va a cambiar, pero se va a aplicar de forma referente a los que menos ganan.

El funcionario destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años, se
necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta «la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado».

Señaló que antes, los trabajadores que ganaban menos de 4 UMA y 5 UMA recibían solo un tercio de lo que ganaban al momento del retiro y reiteró que hoy solamente 34% de los trabajadores alcanzan a tener una pensión garantizada, con esta propuesta, alrededor del 82% la tendrían. Es un paso importante para que las personas tengan una vida digna, puntualizó.

Dijo que la primera reforma importante es este sentido fue elevar a rango constitucional la pensión universal para los adultos mayores y la segunda acción es la propuesta que hoy se presenta y se complementa con la reforma al sistema de Afores.

Además, se encuentra la reforma que permitirá cambiar el régimen de inversión de las afores, para que los ahorros puedan invertirse en activos que den un mayor rendimiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *