Es consigna de este gobierno colocar a las mujeres al centro de la transformación del país

CDMX 8 de marzo del 2021.-Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, hoy además con motivo del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó que las mujeres son el centro de la lucha por la igualdad:

 

“La Cuarta Transformación reconoce los siglos de lucha que han sostenido y las escucha para tomar acciones y trabajar hacia los objetivos que compartimos. La consigna de este gobierno es poner a las mujeres al centro de la transformación de nuestro país.”

 

En el Salón de la Tesorería, donde estuvieron las mujeres que integran el gabinete del gobierno federal, la secretaria Sánchez Cordero –primera mujer titular de Gobernación en la historia del país– destacó la existencia también del primer gabinete paritario en México.

 

“Quiero destacar a estas mujeres, amigas del gabinete, todas extraordinarias. Mujeres inteligentes, trabajadoras, dispuestas y que ponen muy en alto el nombre de nuestro país. México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, el trabajo de todas es digno de celebrarse, aún, cuando no sea todavía suficiente”, expresó.

 

Además del primer gabinete paritario en la historia de la nación, la secretaria de Gobernación recalcó que la lucha de las mujeres se ha materializado de varias maneras, de las cuales destacó triunfos concretos como la matrícula universitaria, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la aprobación en entidades federativas de interrupción legal del embarazo.

 

También mencionó la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la aplicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), la tipificación del delito de feminicidio.

 

Aseguró que se vive en el país un momento histórico por la causa de la igualdad. En honor a todas las mujeres que antecedieron en la lucha y en homenaje de aquellas que ya no están –subrayó– “tenemos que refrendar el compromiso que asumimos quienes hoy somo parte de la vida nacional desde una posición privilegiada. Dejemos huella para que la historia diga ‘lo hicimos juntas, lo hicimos todas y las mujeres de su gabinete presidente lo estamos haciendo con esta oportunidad que nos ha dado”.

 

La secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que las prerrogativas sobre la construcción de país que se desea, pertenecen a las mujeres y “por eso las escuchamos, por eso el día de hoy hemos querido propiciar un diálogo abierto y franco, con las mujeres que están aquí, pero también con las que se manifiestan en la calle”.

 

Son las mujeres las primeras en señalar las formas de opresión a las que se enfrentan en los ámbitos de sus vidas –continuó– son ellas, las mujeres las que señalan hacia dónde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva.

 

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que las principales aliadas del Gobierno de México son las mujeres, puesto que su lucha es la de la Cuarta Transformación.

 

En este sentido, refirió que por primera vez todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) trabajan para impulsar políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de esta población, así como a integrar recursos y esfuerzos sin duplicar funciones y tener impactos más profundos, duraderos y efectivos en las vidas de las mujeres y las niñas mexicanas.

 

Igualmente, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, presentó las acciones para el acceso a la justicia y prevención de la violencia feminicida y los feminicidios.

 

Acentuó que se han dado pasos importantes para acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres con los programas prioritarios del gobierno, lo que impacta de manera positiva en los niveles de violencia que se ejercen en contra de las mujeres.

 

Informó que en 18 entidades se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) y que se trabaja con 610 presidencias municipales para reforzar medidas específicas como el Protocolo de Atención y Reacción Policial.

 

Resaltó la importancia que las fiscalías en las entidades federativas cuenten a su vez, con fiscalías especializadas en la atención de feminicidios y muertes violentas, en delitos sexuales y desaparición forzada.

 

Dijo que a partir del 1º de marzo de este año, con el apoyo del gobierno federal,  685 personas especialistas en el tratamiento de las violencias contra las mujeres ingresaron a laborar en áreas estratégicas de las instituciones que atienden la problemática, lo que permitirá reforzar las acciones de respuesta de las fiscalías especializadas, de ministerias y ministerios públicos, forenses, peritas y peritos, y personal de criminología y psicología, que atenderán objetivos puntuales como la prevención de feminicidios, acceso a la justicia y reparación del daño, y finalmente el monitoreo de las acciones.

 

Agregó que este 2021 se incrementó en 65 por ciento el recurso asignado a los 52 centros de justicia para las mujeres en el país y anunció la inauguración de seis más este año en Campeche, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Sonora y Tlaxcala.

 

Estuvieron presentes en la conferencia matutina, las secretarias de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

 

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; y la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez.

 

Al encuentro matutino con medios de comunicación de este día contó con la presencia de invitadas especiales, mujeres que han aportado a la construcción de la igualdad en el país desde diferentes espacios.

 

Estuvieron –entre otras– la médica infectóloga y directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (Cisei) e integrante del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) sobre las vacunas COVID-19, Celia Alpuche Aranda; y la química investigadora, integrante del grupo directivo de la Asociación Internacional de Geotermia (IGA) y directora general del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel), Georgina Izquierdo Montalvo.

 

La coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Argentina Ivonne Casanova Mendoza; la participante del programa Sembrando Vida, Luz Heidi Castañeda Reynoso; la joven indígena Comca’c (Seri), estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Estatal de Sonora, defensora del territorio y promotora de su lengua materna, Diana Molina Moreno; y la deportista de origen maya, capitana del equipo femenil de sóftbol Las Diablillas de Hondzonot, de Quintana Roo, Fabiola May Chulim.

 

Asimismo, estuvo como cada lunes para informar sobre el comportamiento de los precios de las gasolinas, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: