• 27 de abril de 2024 17:53

Noticias de política y cultura de México

Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, de la Fiscalía y Seguridad a la Contienda por el Senado

Ciudad de México, 2 de febrero de 2024.- Morena ha revelado sus cartas para el Senado de la República, colocando en la línea de frente a dos figuras prominentes de la administración pública de la capital: Ernestina Godoy, exfiscal General de Justicia, y Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana. Ambos han sido oficialmente designados como precandidatos al Senado por la Ciudad de México, según comunicó Mario Delgado, dirigente nacional del partido.

Este movimiento político se inscribe en una estrategia más amplia de Morena, que también ha anunciado otras siete fórmulas para distintos estados, incluyendo Aguascalientes, Durango, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, y Tlaxcala, ampliando su presencia y fortaleciendo sus aspiraciones en la Cámara Alta.

La incorporación de Godoy y García Harfuch a la carrera por el Senado no solo refleja la búsqueda de Morena por consolidar liderazgos con experiencia en áreas críticas como la seguridad y la justicia, sino que también subraya la adaptabilidad del partido ante los desafíos regulatorios, como la paridad de género impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ernestina Godoy, cuya transición al Senado fue anticipada por Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia de la República, enfrentó recientemente un revés en el Congreso Capitalino que rechazó su ratificación como fiscal. Por otro lado, García Harfuch se alinea para el Senado después de ser descartado para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en un contexto donde las normas de paridad de género reconfiguraron el escenario político.

La distribución de candidaturas por Morena revela una mezcla de renovación y continuidad, con candidatos que buscan la reelección y nuevas apuestas en estados clave. Entre ellos, destacan Nora Ruvalcaba y Daniel Gutiérrez Castorena por Aguascalientes, Beatriz Mujica y Félix Salgado Macedonio por Guerrero, y la senadora Imelda Castro por Sinaloa, entre otros, configurando un mosaico de estrategias políticas orientadas a fortalecer la presencia de Morena en el Senado.

Este anuncio no solo refuerza las expectativas de Morena para consolidarse en el Senado sino que también pone de relieve la importancia de la experiencia en seguridad y justicia en su estrategia electoral, marcando un hito en la carrera hacia las elecciones de 2024.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *