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Enfrentar pandemia de COVID 19 en la CDMX representó oportunidad de aprendizaje: Semovi

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Oct 9, 2020

CDMX a 09 de octubre de 2020.- El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, reconoció ante diputados del I Congreso de la capital del país que enfrentar e implementar acciones en el marco de la emergencia sanitaria para prevenir contagios de COVID-19, representó una oportunidad de aprendizaje para reinventar y reconocer que el transporte público es vital para la activación de esta gran urbe.

 

Al comparecer en una sesión virtual, ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, el presidente de esta instancia legislativa, el diputado de MORENA, Miguel Ángel Macedo Escartín, destacó las acciones de la Semovi para evitar un mayor número de contagios por COVID-19 en el transporte público, y afirmó que en la capital se camina en la ruta correcta para dar cumplimiento al derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, e igualdad.

 

En su oportunidad, el funcionario local reconoció que el transporte público ha tenido una baja de ingresos durante la emergencia sanitaria y que se han aplicado las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagios por COVID-19, e hizo un reconocimiento a la labor realizada, durante la continencia sanitaria, por las y los trabajadores del servicio de transporte público, concesionado y de carga.

 

Destacó que por el momento no se ha considerado aplicar ningún aumento a las tarifas para los usuarios, e incluso aseguró que él es usuario de todos los transportes públicos de la Ciudad de México, por lo que se manifestó en favor de hacer una evaluación integral de los mismos.

 

Lajous Loaeza fue cuestionado por los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias sobre los avances en materia de movilidad como la instalación de la ciclovías emergentes, ampliación de los servicios de transporte como Cablebús, Metro y Metrobus. y sobre el tema de los diversos fideicomisos destinados a esta materia.

 

En esta comparecencia, que es parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Movilidad resaltó que “el servicio de transporte público es algo así como el pegamento civilizacional de la ciudad. El transporte público no le da servicio sólo a sus usuarios directos, sino que da un servicio a todas y todos los ciudadanos, le da el servicio a la vida en la ciudad. La prioridad de esta administración en términos de movilidad es el transporte público”.

 

Entre las acciones realizadas, apuntó la ampliación de las Líneas 3 y 5 del Metrobús, así como el próximo inicio de la ampliación de la Línea 4 y de una nueva Línea sobre el Circuito Interior; la modernización de la Línea 1 del Metro y la ampliación de la Línea 12; la remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes; y la adquisición y puesta en marcha de 143 trolebuses.

 

Informó la adquisición de 173 unidades del Metrobús, y la implementación de una tarjeta de movilidad integrada, para el pago de Metro, Metrobús y Ecobici; el reordenamiento y entrega de un bono de combustible mensual para las unidades de transporte concesionado durante la pandemia, además de que se ha continuado la colocación de cámaras de videovigilancia y equipos GPS para su seguimiento.

 

Resaltó también la construcción de cuatro biciestacionamientos, y el inicio de obras para edificar otros dos; y la creación entre 2019 y 2020 de 170 kilómetros lineales de infraestructura ciclista, duplicando lo construido en los 14 años anteriores.

 

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya, reconoció el trabajo realizado por la Semovi, y pidió información sobre las condiciones de accesibilidad en las nuevas unidades de RTP y si se contemplan en la Línea de Trolebús elevado, así como cuánto costaría que las ciclovías emergentes fueran permanentes.

 

Por el PRD, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, solicitó al funcionario información respecto a los Fondos y Fideicomisos en materia de movilidad; ciclovías emergentes; el Humedal de Xochimilco; sobre el proyecto del Bosque de Chapultepec; el Sistema de Transporte Colectivo Metro; y reconoció la protección de seguridad social que se le otorgó a los conductores de transporte público local.

 

En tanto que la legisladora del PAN, Gabriela Salido Magos, cuestionó al servidor público sobre la licitación para renovar las bicicletas del servicio EcoBici, sobre el retiro de bicicletas y monopatines del Sistema de Transporte Individual Sustentable (SiTIS); sobre la recaudación de recursos de los Parquímetros, la chatarrización de unidades, la renovación del parque vehicular; los seguros de pasajeros y las obras de Trolebús elevado.

 

La congresista Lourdes Paz Reyes, a nombre del grupo parlamentario de MORENA, destacó la labor de Semovi y pidió detalles sobre los programas implementados para reducir los accidentes de tránsito y la seguridad vial para peatones y ciclistas; sobre las tarjetas clonadas; qué capacidad tendrá la Línea 1 y 2 de Cablebús; cuál es el número de beneficiarios de bonos de combustible, conductores con seguridad social; concesiones otorgadas; en materia de género y proyectos de infraestructura ciclista.

 

En respuesta a las y los legisladores, el titular de Semovi indicó que las nuevas unidades e infraestructura de transporte público cumplen con condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, y que para construir una ciclovía fija en Insurgentes se requerirían cerca de 90 millones de pesos.

 

Consideró que hay fideicomisos en materia de transporte que han funcionado bien -como el Fideicomiso para el Financiamiento de la Mejora del Transporte Público o el Fondo de Atención para el Peatón y Ciclista- y otros que no -como el de Uber o el Proyecto en Buenavista y Fortuna-, por lo que algunos deben continuar y otros es mejor que no existan.

 

Aseguró que la licitación de Ecobici se está haciendo con los más altos estándares de transparencia y que todo el proceso se realizará así, en beneficio de la ciudad, al igual que el uso de los recursos generados por los parquímetros en 2019 y 2020.

 

Afirmó que el Programa de Cruces Seguros ha permitido la reducción de 30 por ciento en los accidentes de tránsito y atropellamientos; que se ha logrado evitar que continúe la venta de recargas ilegales en las tarjetas de movilidad integrada; y que se ha avanzado en la reducción de la violencia sexual en el transporte público.

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