• 27 de abril de 2024 10:30

Noticias de política y cultura de México

Encuesta favorece a Morena en elección de gobernadores en México

CDMX a 02 de junio de 2021.- La encuestadora FactoMétrica asegura que si las elecciones para elegir gobernadores en 15 estados de México fueran hoy, el oficialista Morena ganaría siete.

 

En su última consulta titulada ‘Rumbo a las Gubernaturas 2021’ concluida el 31 de mayo, la empresa señala que el Partido Acción Nacional (PAN) ganaría por sí solo cuatro plazas, mientras que la alianza que integra junto a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Revolucionario Democrático (PRD) tres, y una Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, en cinco entidades: Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, Morena está a menos de un 10 por ciento de distancia del partido de oposición más avanzado, por lo cual no se descarta que en alguno de ellos el oficialismo gane también, señala la empresa.

FactoMétrica da por descontado el triunfo del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California, Guerrero, Nayarit y Sinaloa con más del 10 por ciento por encima del rival más cercano y Michoacán, San Luis Potosí, y Tlaxcala, con ventaja de menos del 10.

La encuestadora asegura es claro que perderá en Baja California Sur, Chihuahua, y Querétaro.

Lo interesante de esta encuesta es que revela cómo merman las posibilidades de los partidos tradicionales. El PAN es el único que gana en solitario, pero el PRI y el PRD necesitan la alianza con el PAN para no desaparecer de las gobernaturas.

De tal manera, según esta encuestadora, ambos saldrán muy lastimados en cuanto a las elecciones de gobernadores. Es difícil hacer un cálculo en lo que respecta a las asambleas estatales, las presidencias municipales, las alcaldías y ejidos y, sobre todo, la Cámara de Diputados donde se da la principal batalla.

Información tomada de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *