• 5 de mayo de 2024 22:32

Noticias de política y cultura de México

En México se hablan 68 lenguas maternas; las más habladas son el náhuatl, maya, tzeltal, tzotzil, mixteco, zapoteco y otomí

Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 22 de febrero de 2022 (Noticias de México).- El día internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero desde el año 2000; y fue proclamado así por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2008, además, se proclamó el Año Internacional de los Idiomas.

La importancia de esta fecha se imprime en el antecedente del Movimiento por la Lengua en 1952 en la localidad de Daca (Bangladés), cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní abrió fuego contra una multitud de manifestantes usuarios de lengua bengalí que alzaban la voz por sus derechos lingüísticos.

Las muertes provocadas bajo este evento y tras años de conflicto, el gobierno central confirió carácter oficial al idioma bengalí en 1956.lengua materna

La celebración del Día Mundial de la Lengua Materna tiene el objetivo esencial de crear conciencia en cada asentamiento humano sobre el valor trascendente de las lenguas; así como la importancia de preservar la diversidad entre ellas, como un patrimonio común de la humanidad. ​

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo existen aproximadamente siete mil lenguas, de las cuales tentativamente un 45 por ciento se encuentran en peligro de desaparecer. Tan sólo en los últimos 70 años se han perdido más de 230 lenguas.

Dicha situación ha propiciado que en el 2006 la UNESCO y distintas organizaciones hayan formado un equipo multidisciplinario y plurilingüístico para proteger y preservar las distintas lenguas que se hablan en el mundo; pues el riesgo de la extinción de lenguas sigue latente.

México se considera un país multilingüe, puesto que cuenta con 69 lenguas (incluido el español), con más de 7 millones de personas que hablan dos o más de ellas, especialmente la población indígena. Por ello, nuestro país se ubica entre las primeras diez naciones con más lenguas originarias del mundo; y el segundo lugar en América Latina, por debajo de Brasil.

Acorde con el Censo de Población y Vivienda 2020, las lenguas originarias más habladas en el territorio mexicano son el Náhuatl, Maya, Tzeltal, Tzotzil, Mixteco, Zapoteco y Otomí; con una base de usuarios de aproximadamente 7 millones de personas, contando a partir de los tres años, lo que representa el seis por ciento de la población.

Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados de la república con más hablantes de lenguas originarias son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo.

No obstante, según el Centro de Capacitación y Educación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), el idioma español es el que predomina como lengua principal, lo cual ha reducido paulatinamente el número de usuarios de las lenguas originarias, debido al abandono de la lengua, al ser cosificada por la ideología dominante que la califica de sistema rústico o inferior que representa atraso y obstáculo para el desarrollo.

Ante esa interpretación errónea, la ONU anima en esta fecha del Día Internacional de las Lenguas Maternas a revalorar la pluralidad lingüística y reconocer la multiplicidad de voces de lenguas maternas.

Las actividades para esta fecha conmemorativa están integradas en la página en español de la ONU con el lema “el uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”; por lo que los eventos se llevarán a cabo vía online en diferentes partes del mundo; se plantea un panel de discusión un Webinar sobre el uso del idioma y más.

Celebremos, pues, la revalorización de las lenguas maternas; ante el reconocimiento de su riqueza, pues encierran la cosmovisión de los pueblos originarios; una cosmovisión alejada de la visión de los conquistadores, impuesta a los pueblos originarios del mundo.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *