• 4 de mayo de 2024 13:17

Noticias de política y cultura de México

En México existen tres especies de cocodrilos en estado silvestre que están protegidas por las leyes

Ciudad de México, 2 de diciembre del 2020.- De las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus). Las poblaciones de las tres especies estuvieron amenazadas en la década de 1970 debido a la cacería y al comercio no regulado de sus pieles.

Los cocodrilos en particular son de mucho interés comercial debido a la calidad de su piel y a la facilidad en su proceso a nivel industrial. Por esta razón, durante varias décadas, la captura comercial en México y América Central se concentró en ellos por lo que llegaron a estar en una situación de alto riesgo de desaparecer del medio silvestre.

Las acciones para su conservación en México contribuyeron a la recuperación de sus poblaciones, sostiene un documento oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la historia de la conservación de esta especie, se marca que los primeros esfuerzos de conservación, impulsados en 1999 por el Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en México, el cual tuvo como objetivo general “… lograr la conservación y aprovechamiento de los cocodrilos y caimán en México a través de acciones de recuperación, investigación y manejo que involucra a los distintos sectores de la sociedad”, integrado por el entonces Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylianos en México (COMACROM), que contribuyó con el Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva del sector rural (1997-2000), programa pionero del sector ambiental.

Todo para enfatizar la importancia de la participación ciudadana en consenso con el sector gubernamental, para optimizar los recursos disponibles dadas las circunstancias socioeconómicas actuales en el territorio nacional.

Foto: Naturalista

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) mide entre 3 a 3.5 m y las crías al nacer entre 25 y 30 cm. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta, su longitud es 1.5 a 1.7 veces el ancho basal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *