• 26 de abril de 2024 20:11

Noticias de política y cultura de México

En el marco del Mes del Testamento, diputados firman convenio con Colegio de Notarios

Poradmin

Sep 10, 2020

* El mes de testamento se prorrogará mientras dure la pandemia

Monserrat Prieto

CDMX a 10 de septiembre de 2020 (Noticias México).- La Cámara de Diputados y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firmaron un Convenio de Colaboración para garantizar información en materia testamentaria y notarial, en el marco de la campaña “Septiembre, mes del Testamento”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, detalló que originalmente se había propuesto una iniciativa para instalar módulos y centros información, pero por la realidad de la pandemia por covid-19 se determinó que la Cámara de Diputados instale un micrositio en su página Web, con el fin de que las personas que requieran asistencia notarial puedan obtenerla.

Desde una conferencia virtual en la que se firmó a distancia el convenio, la diputada Sauri Riancho reconoció que con esta alianza los legisladores estarán pendientes de que se cumpla a cabalidad el objetivo de acercar el servicio a más personas cada vez.

Sobre todo, a las mujeres, señaló, ya que “no es igual la seguridad patrimonial para las mujeres y los hombres”, consideró, pues en el caso de los hombres muy probablemente tienen la seguridad de poder transmitir aquello que les pertenece, pero en el caso de las mujeres todavía es considerable el número de relaciones de pareja o conyugales, en donde los bienes están a nombre del cónyuge masculino.

A la vez, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada por Morena, Aleida Alavez Ruiz agradeció a los colegios Nacional y al de la Ciudad de México por este convenio, ya que implica la prestación de servicios de asesoría gratuita a distancia.

Mencionó que las vías son además del micrositio en la página Web de la Cámara de Diputados, los módulos de atención ciudadana de los diputados, donde se recibirán y canalizarán los asuntos que requieran asistencia, para que cientos de ciudadanos tengan acceso a los servicios y se le garantice la seguridad a su patrimonio.

El convenio, dijo, también abre la posibilidad de que los Colegios de Notarios establezcan programas de apoyo social, tales como campañas de regularización territorial, apoyos a personas mayores, de las Fuerzas Armadas, médico, y al que labora en la Cámara de Diputados que puedan ejecutarse ante notarios de la Ciudad de México.

Durante la firma virtual del convenio, como testigo de honor, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que este convenio busca vincular la función notarial con la ciudadanía a través de la instalación de módulos de atención ciudadana de los legisladores; y refirió que la SEGOB impulsa, junto con ambos colegios notariales, una cultura del testamento para parte de una cultura cívica.

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, informó que el mes del testamento no concluirá en septiembre; el compromiso es prorrogarlo por el tiempo que dure la pandemia.

Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, manifestó que los notarios de la Ciudad de México se suman a todas estas actividades y a todos los programas de atención que requieran las y los ciudadanos sobre servicios notariales, tanto de forma presencial como a través del micrositio.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *