• 30 de abril de 2024 05:43

Noticias de política y cultura de México

Elevar a rango constitucional propuestas derivadas de Consulta infantil y juvenil: PAN

Karina Méndez

CMX a 2 de agosto de 2021 (Noticias de México).- Con la finalidad de lograr un desarrollo integral de jóvenes y niños, el diputado del PAN, Ricardo Flores Suárez, propuso que, de las Consultas Infantil y Juvenil que realiza el INE cada año,  el presidente de la República envíe al legislativo una ley preferente para su aprobación en el Congreso de la Unión.

La reformar al artículo 71 de la Constitución Política establecería que el jefe del ejecutivo, en el mismo año en que se lleve a cabo un proceso electoral federal, deberá presentar al menos una iniciativa para trámite preferente con base en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.

El diputado Flores Suárez establece en su iniciativa de reforma que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral desde 1997, donde este sector de la población expresa ideas y opiniones sobre situaciones de la vida cotidiana, deben ser del conocimiento de diputados y senadores y de los responsables de instrumentar las políticas públicas en la materia.

Ya que las opiniones expresadas en esos ejercicios posiblemente han sido escuchadas, pero continúan sin atenderse, como tampoco las más de 300 recomendaciones internacionales en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta de reforma del diputado Flores Suárez fue presentada ante la Comisión Permanente, y se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen; y a la comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para opinión.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *