• 26 de abril de 2024 07:04

Noticias de política y cultura de México

El sur también existe, diputado presidente Sergio Gutiérrez

*Diputados instalan la Comisión de Asuntos Frontera Sur
Ciudad de México, a 19 de octubre de 2021.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, lamentó que cuando se habla de frontera mexicana la atención se centre en la frontera norte; de ahí que hizo hincapié en la frontera sur del país también tiene importancia, ya que ahí se registran fenómenos migratorios, económicos, políticos, y sociales que merecen especial atención, además de ser la puerta de México hacia Centroamérica.
Al participar en la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, el legislador consideró que “muchas veces la atención se enfoca en la frontera norte, pero es la frontera sur, sin duda, donde hay importantes y diversos fenómenos”.
Destacó que en la integración de la Comisión hay diputadas y diputados de todos los partidos, de quienes dijo estar seguro que “harán un gran trabajo, con altura de miras, viendo por el bien de nuestro país, de los estados que colindan con los países hermanos en el sur, y por el bien de las personas que transitan por esa región”.
Confió en que las decisiones, análisis, debate y propuestas que realice y resuelva la Comisión, serán siempre velando por el interés superior de las y los mexicanos.
Añadió que el trabajo que genere la Comisión no será de un sólo hombre, sino del conjunto de diputadas y diputados que se pondrán de acuerdo en dictámenes y análisis de los temas que vengan a esta Comisión”.
Enseguida, el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), presidente de la Comisión, declaró formalmente instalados los trabajos y dijo que “más allá de partidos e ideologías tiene un gran reto en el trabajo legislativo que debe ser tratado con empatía, solidaridad y compromiso humano”.
Mencionó que al sur se tiene una línea fronteriza de mil 240 kilómetros de México, la cual debe atenderse con la más amplia visión legislativa y bajo una perspectiva integral, pues en esa región hay 11 millones de habitantes, de los cuales, dos millones son indígenas. Señaló que es el nueve por ciento de la población del país; 6.5 millones se encuentra en situación de pobreza y dos millones en pobreza extrema.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *