El SESNSP e Inmujeres refrendan su compromiso para impulsar acciones que contribuyan a prevenir la violencia de genero

CDMX 27 de enero del 2021.-Con el fin de definir conjuntamente la estrategia de impulso a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en 2021, se llevó a cabo una reunión virtual con las titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF). El evento fue presidido por la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y contó con la participación del Dr. Luis García López Guerrero, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante su intervención, García López Guerrero reafirmó el compromiso asumido por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de continuar trabajando en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en tal sentido, resaltó la importancia que el proyecto MUCPAZ ha tenido para incidir en la vida de las mujeres de forma preventiva ante la violencia familiar y de género.

El servidor público precisó que esta política pública refleja el ánimo y compromiso de las instituciones del Gobierno de México para hacer que el respeto a los derechos humanos tenga plena vigencia, puesto que la violencia contra las mujeres representa un problema que debe ser atendido eficientemente por las autoridades del Estado mexicano; asimismo, resaltó la importancia de concertar recursos que permitan dar continuidad a las Redes MUCPAZ que ya existen desde 2020, con el fin de consolidar este proyecto y coadyuvar a la reducción de la violencia que aqueja a las mujeres en todo el país.

En tal sentido, se instó a las Titulares de las IMEF a dialogar y promover con las autoridades competentes en sus entidades federativas, la concertación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021 a través del subprograma con prioridad nacional, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, para el impulso de MUCPAZ en 2021.

García López Guerrero informó que tan sólo en 2020, se logró que nueve estados (Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala) concertaran recursos del FASP, a través de los Centros Estatales de Prevención Social, por un monto total de $9,000,000.00, estableciéndose la meta de crear 40 redes de mujeres constructoras de paz, es decir, la participación de al menos 1,200 mujeres en el país.

Indicó, asimismo, que a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) se instalaron en 26 entidades federativas un total de 217 redes MUCPAZ (6,500 mujeres), teniendo presencia en 100 municipios (47 de ellos cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres) y realizando una inversión de $123,590,899.44

En su mensaje Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del INMUJERES, señaló que uno de los principales desafíos en la actualidad, es la prevención de la violencia contra las mujeres y que la idea de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz MUCPAZ, es promover que participen activamente como interlocutoras ante las autoridades municipales en procesos de pacificación y de resolución de conflictos, además de fomentar la solidaridad y el trabajo comunitario, y de reconocer la aportación de las mujeres y potenciar la capacidad que tienen en Red para construir la paz.

Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), es un proyecto impulsado desde 2019 por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de los fondos y subsidios federales, con la finalidad de promover la participación activa de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios del país.

El Gobierno de México refrenda su compromiso para contribuir a través de la coordinación interinstitucional, a la consecución de proyectos que fomentan la igualdad de género, entornos libres de violencia y una cultura de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: