• 30 de abril de 2024 16:59

Noticias de política y cultura de México

El Senado aprueba ajustes para que funcionarios puedan promover la revocación de mandato

CDMX a 17 de marzo del 2022.-El artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que desde la emisión de la convocatoria hasta que concluya la jornada de votación, programada para el 10 de abril, debe suspenderse la difusión de cualquier propaganda gubernamental, de modo que se evite influir en la opinión de la ciudadanía.

Así, el Instituto Nacional Electoral (INE) se reserva la facultad de difundir la revocación de mandato y convocar a su participación, una medida que ha sido constantemente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes al considerar que el órgano electoral no difunde de manera adecuada ni revela dónde se ubicarán las casillas de participación.
En ese marco y a pesar de obtener 34 votos en contra, los senadores aprobaron un decreto para interpretar el alcance del concepto de propaganda gubernamental, de modo que determinaron que las opiniones de los servidores públicos no quedan comprendidas en el concepto.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022

Tras la determinación, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el senado brindó una conferencia de prensa donde aseguraron que fue el INE quien violentó la ley al impedir que funcionarios públicos abordaran el proceso de revocación de mandato.
En tanto, el consejero del INE Ernesto Núñez aseguró que es mentira que el organismo electoral oculte la ubicación de las casillas, boicotee la difusión de la consulta o modere la distribución de boletas.
«Desde el 14 de marzo el INE difunde en los 300 distritos del país la ubicación de las más de 57.500 casillas que se instalarán el 10 de abril y a partir del 28 de marzo habilitará el sitio Ubica tu casilla en el portal ine.mx», defendió el consejero electoral.
Impresión de la papeleta para la revocación de mandato. - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022

Además, sostuvo que se han impreso más de 94 millones de papeletas para la consulta, cuya distribución en todo el territorio nacional comenzó el 16 de marzo.
«Habrá una boleta para cada persona inscrita en la lista nominal, en las casillas, el próximo 10 de abril», defendió.
Con la consulta de revocación de mandato la ciudadanía mexicana determinará si López Obrador debe concluir su gestión como presidente de la república de manera anticipada por pérdida de confianza.
El mandatario ha asegurado en repetidas ocasiones que se trata de un ejercicio de fomento de la participación ciudadana y la cultura democrática, además de sostener que habría sido una herramienta muy útil para concluir los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *