• 15 de mayo de 2024 14:31

Noticias de política y cultura de México

El Sardinero, piedra angular en la cadena de suministro alimentaria en México

CDMX, 11 de enero del 2023.- En 1980 México enfrentaba una crisis agrícola que puso en tela de juicio el abasto de alimentos para las familias mexicanas, el presidente de aquellos años, José López Portillo, creó el sistema alimentario mexicano en conjunto con el Sistema Nacional para el Abasto, este programa fue el inicio de 20 proyectos de rubro, entre los cuales destaca el acopio, la distribución, transformación comercialización y consumo de alimentos para aminorar la problemática.

La cadena de suministro alimentaria debía estar integrada y ordenada, además necesitaba una urgente modernización en la comercialización de productos alimenticios de consumo generalizado. Una de las empresas pioneras en enfrentar los retos que esta disyuntiva presentaba fue El Sardinero que, con casi un siglo de existencia, empezó desde 1992 a surtir programas alimenticios público y privados a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con un artículo sobre las tendencias para este ramo productivo, la periodista experta en el sector alimenticio, Guillermina García, confirma que toda la cadena de suministro de la industria alimentaria genera un valor de 1.5 billones de pesos anuales, “lo que equivale al 22% del PIB nacional. 5 millones de familias dependen de ella y se genera el 34% de los empleos totales de todo el país. Por esa razón, es la más importante en la economía mexicana”.

A partir de la crisis agrícola en los 80, el gobierno federal fue desarrollando diversos controles, hasta desarrollar una ley para toda la cadena de suministro, conocida como Ley 16/2021, que incluye las exigencias de la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo, con la finalidad de profundizar una cadena alimentaria equilibrada y justa en beneficio del sector primario y consumidores finales.

De esta forma se pudo afinar la seguridad alimentaria desde la producción, recolección, distribución, almacenaje, abasto y última milla, con certificaciones como la ISO 22000, primera norma internacional para implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria certificado, la cual incorpora todos los elementos Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Cabe mencionar que El Sardinero no solo cumple con esta certificación, también cuenta con la FSSC 22000, norma de seguridad alimentaria comparada y aprobada por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), además del ISO 9001, 14001 y 28000, para garantizar la distribución de alimentos seguros libres de riesgo.

El Sardinero es una empresa fundada por el empresario Jorge Carlos Fernández Francés, esta cuenta con tres décadas de experiencia en desarrollo de innovación, tecnología e infraestructura para toda la cadena de suministro alimentario, esta salió avante de la emergencia sanitaria por Covid-19, que implicó un reto sin precedentes para la distribución de alimentos ante el cierre de actividades decretado por el gobierno federal por el coronavirus Sars Cov-2.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *