• 30 de abril de 2024 16:32

Noticias de política y cultura de México

El intercambio comercial de México y Rusia alcanza $1.573 millones en lo que va de año

Poradmin

Oct 26, 2022 #Comercio, #México, #Rusia

CDMX a 26 de octubre, 2022.- El intercambio comercial de México y Rusia se situó en 1.573 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2022, declaró la embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado. Las relaciones económicas entre dos países se mantuvieron estables, pero se caracterizan «por un potencial todavía no totalmente desarrollado», añadió.

«En lo que va de año, en los tres primeros trimestres, nuestro intercambio comercial ha ascendido a 1.573 millones de dólares«, comunicó la diplomática en la conferencia de prensa en ocasión de la conclusión de su encargo como embajadora de México en la Federación de Rusia.

En cuanto a 2021, el intercambio comercial de los dos países se elevó a 2.750 millones de dólares frente a 1.268 millones de dólares en 2020, «lo que implica un aumento importante del prácticamente 117%», agregó Pensado citando los datos del Banco de México.

«Es importante precisar que este aumento se debió fundamentalmente al contrato de compra de las vacunas [anti-COVID] Sputnik V que hizo México», subrayó.

La embajadora explicó que las relaciones económicas de México y Rusia se mantuvieron relativamente estables durante los cinco años y pico de su gestión al frente de la misión diplomática mexicana en Moscú, pero se caracterizan «por un potencial todavía no totalmente desarrollado».

«Hay mucho interés en algunas compañías mexicanas de exportar productos, sobre todo, agropecuarios», mencionó Pensado.

Además, prosiguió, hay varios proyectos conjuntos en el ámbito fitosanitario que se están desarrollando: la embajada está tratando de colaborar con los organismos rusos para que las instituciones de ambos países, que tienen que ver con aspectos fitosanitarios, puedan avanzar y tengan acceso facilitado a las vías de comercio en este campo.

Norma Pensado se ha desempeñado simultáneamente como embajadora en la Federación de Rusia, en la República de Bielorrusia y en la República de Armenia desde octubre de 2017. Además, es la primera mujer en encabezar la misión diplomática mexicana en Moscú.

En agosto de 2022, la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso mexicano —de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública— avaló el dictamen del nombramiento de Eduardo Villegas Megías como nuevo embajador de México en Rusia, en Bielorrusia y en Armenia. La propia Pensado fue nombrada embajadora en Dinamarca, donde se irá la próxima semana.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *