• 26 de abril de 2024 20:11

Noticias de política y cultura de México

El INBAL difunde la creación artística y diversidad cultural de los pueblos indígenas

México 09 de agosto 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se unen a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el propósito de resaltar sus valores y aportaciones en el fortalecimiento de las culturas nacionales del mundo contemporáneo.

En este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que las celebraciones a nivel mundial giren en torno al tema COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas, a fin de destacar “las formas innovadoras en que los habitantes de las comunidades continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia”.

 

Arte y cultura de los pueblos indígenas 

El Museo Mural Diego Rivera celebra esta fecha con la presentación de audios del recorrido del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central  ¡en 7 lenguas distintas! A partir de las 14:00 horas, la página para acceder a este material es: https://inba.gob.mx/Actividad/8819

Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cuenta con un video de música que se presentó en 2015 en el Palacio de Bellas Artes: K’uinchekua Fiesta Michoacana: Música, canto y danza, el cual se podrá apreciar a las 12:00 en el canal oficial de YouTube del INBAL: https://youtu.be/qZ342NSaKgk .

Como parte de las actividades organizadas por el INBAL, el Museo Nacional de Arte (Munal), a través de un video que se transmitirá por sus redes sociales a las 18:00 horas, presentará la charla del curador David Caliz acerca de la relevancia de las comunidades indígenas en el arte mexicano a partir de piezas del acervo de este recinto, las cuales formaron parte de la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas, que tuvo lugar de fines de 2019 a principios del presente año.

Asimismo, en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), el Munal, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), presenta dos actividades virtuales sobre el arte popular y su influencia en las y los maestros de la vanguardia nacional.

El miércoles 12 de agosto a las 18:00 horas se realizará un conversatorio con la directora del recinto, Carmen Gaitán; el titular del INALI, Juan Gregorio Regino, y la artista plástica Natividad Amador, en torno a la influencia de la tradición indígena y popular en el arte moderno de las colecciones del museo.

Asimismo, por medio del proyecto educativo Munal + educa se llevará a cabo el 1º. de septiembre a las 16:00 horas Un protector para la aventura, sesión del Laboratorio de Arte Virtual que tiene el objetivo de que las familias viajen a través de la cosmovisión de los grupos indígenas y las representaciones simbólicas de los nahuales.

Las y los participantes realizarán una obra plástica sobre un animal mítico y protector, a partir del día de su nacimiento y de la manera en la cual lo hacen las y los indígenas desde hace siglos —y que rescataron algunas y algunos artistas del XX— con la finalidad de resaltar la cultura popular mexicana.

Ambas actividades se transmitirán en las redes sociales de la FLIN y serán compartidas en las del Munal: @munal.inba en Facebook y @MUNALmx en Twitter e Instagram.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *