• 28 de abril de 2024 01:48

Noticias de política y cultura de México

El Gobierno de México construye una modernidad desde abajo, con la gente y los pueblos

Ciudad de México, a 19 de junio de 2020.- La modernidad de México se está construyendo desde abajo, con la organización comunitaria y el trabajo de mujeres y hombres de los pueblos indígenas, gracias a la voluntad política del presidente, de no sólo encarar esta pandemia, sino también de reactivar la economía de las comunidades, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El pasado 12 de junio del presente año, el titular del INPI realizó una visita al municipio de San Miguel Tequixtepec, Oaxaca, donde hizo un recorrido por las obras con el fin de constatar la manera en que se está ejecutando el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, el cual fortalece la economía y las oportunidades de crecimiento de las comunidades indígenas.

Durante la conferencia de “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica” del día domingo 14 de junio, Regino Montes presentó los avances de las obras en el municipio ubicado en la región de la mixteca, a través de un video en el cual se muestra la labor de organización de las autoridades indígenas y la población, así como el trabajo artesanal de mujeres y hombres para ejecutar la pavimentación hidráulica del camino que conduce a San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Acompañado por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes y Salvador Fernández Ayala, director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agradeció al municipio chocholteco por haber recibido a los funcionarios del INPI y de la SCT el jueves pasado, donde se habló con autoridades comunitarias, mujeres, comité de obras, trabajadoras y trabajadores y con la población en general para conocer los impactos de esta obra en sus comunidades.

Durante la visita, Omar Cruz Navarrete, presidente municipal de San Miguel Tequixtepec, quien recibió al director general junto con las autoridades comunitarias, indicó que el programa de pavimentación que se encuentra actualmente en la segunda etapa de ejecución, beneficiará a la población de toda la región que utilizará este camino, explicó que se ha dispuesto de tequios y se ha trabajado para la liberación del camino, con el trabajo comunitario en que participan los habitantes.

Expresó que en estos tiempos de pandemia, la población se ha beneficiado económicamente, puesto que las y los trabajadores se contratan en la obra sin necesidad de salir de su comunidad, por lo que gracias a este programa la derrama económica se queda dentro la población local.

Dijo que es gracias al Comité de Obras que los recursos se administran de manera transparente, además, comentó la satisfacción del pueblo al recibir el recurso de manera directa por parte del gobierno federal, sin la participación de intermediarios. Además de que toda la información se comparte con los vecinos para su conocimiento.

Cruz Navarrete, comentó que es una obra artesanal hecha por mujeres y hombres de su comunidad. Expresó que para ellos es un orgullo tener este tipo de obras que ponen en alto al pueblo chocholteco.

Por su parte, el coordinador del Comité de Obras, Aurelio Gallardo López destacó que se han seguido los lineamientos del Programa establecidos por el gobierno al pie de la letra y se han tomado las medidas preventivas necesarias para trabajar de manera segura ante la pandemia del COVID-19, como lo son la sana distancia y el uso de cubrebocas para quienes participan en la obra.

En cuanto al ejercicio de los recursos, mencionó que el municipio tiene una cuenta bancaria mancomunada, desde la cual administran directamente los gastos de la obra como es la compra de materiales.

El Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales fue puesto en operación el 22 de diciembre del 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de San Juan Evangelista Analco, Oaxaca. Este esquema de proyectos basado en la autonomía de los pueblos indígenas, muestra la capacidad de las comunidades para ejercer recursos públicos con eficiencia y honestidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *