• 27 de abril de 2024 11:51

Noticias de política y cultura de México

Diputados proponen penas severas por el mal uso de drones

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2023 – El Congreso de México está analizando una nueva propuesta legislativa que establece penas severas para el uso indebido de drones. Esta iniciativa, que ha recibido el respaldo de diputados de diferentes partidos en el pleno de San Lázaro, tiene como objetivo castigar desde la toma ilícita de videos y fotos hasta el empleo de drones en ataques con explosivos.

La propuesta surge como respuesta al creciente uso de drones por parte de grupos criminales. Según registros de las Fuerzas Armadas, más de 600 ataques con drones han sido realizados en México, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. La iniciativa sugiere penas de 10 a 20 años de prisión para aquellos que utilicen drones para lanzar objetos o artefactos explosivos, armas o sustancias químicas. Además, se incrementarán las penas si los afectados pertenecen a las Fuerzas Armadas o a instituciones de Seguridad Pública.

La propuesta también contempla penas de 5 a 10 años para aquellos que importen, fabriquen o adquieran drones con el propósito de transportar explosivos, narcóticos o drogas sintéticas. Asimismo, se propone una pena de tres a 10 años para el uso de drones con dispositivos de grabación utilizados para espiar a funcionarios públicos.

A pesar del apoyo general a la iniciativa, ha surgido preocupación entre algunos legisladores sobre la posibilidad de criminalizar inadvertidamente actividades periodísticas legítimas. Braulio López, de Movimiento Ciudadano, señaló que la redacción actual podría penalizar el uso inocente de drones para capturar imágenes, una herramienta común en el periodismo moderno.

La propuesta está ahora en camino al Senado para su aprobación. De ser aprobada, marcaría un avance significativo en la regulación y el control del uso de drones en México, equilibrando la seguridad pública con las libertades civiles. Esta legislación sería un paso importante para abordar el creciente desafío que representan los drones en el contexto de la seguridad nacional y el crimen organizado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *