• 28 de abril de 2024 10:45

Noticias de política y cultura de México

Diputados federales se apuntan para llegar al Senado y otros van por la reelección en 2024

Ciudad de México, 28 de noviembre del 2023 – En un movimiento político inusual pero estratégico, diputados de diversos grupos parlamentarios en México están fijando su mirada tanto en el Senado de la República como en la reelección en el Palacio de San Lázaro para las elecciones de 2024. Esta táctica de «salvavidas electoral» se ha convertido en una tendencia notable entre los legisladores.

Entre los casos destacados se encuentran Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del PRI respectivamente, quienes lideran la lista de aspirantes plurinominales de su partido para el Senado, sin descartar la posibilidad de repetir como diputados federales. Del mismo modo, la diputada priista Blanca Alcalá busca la postulación a senadora por Puebla, manteniéndose igualmente como aspirante a la reelección.

Por el lado de Morena, Emmanuel Reyes, Andrea Chávez, Salma Luévano, Susana Prieto, Rubén Muñoz, Daniel Gutiérrez, Julieta Ramírez y Dulce María Silva, entre otros, tienen en la mira un asiento en el Senado, al tiempo que aspiran a la reelección como diputados.

Luis Espinosa Cházaro, del PRD, tras un intento fallido por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, también apunta a una senaduría, a la par de buscar mantener su posición como diputado. Aunque algunos legisladores justifican esta estrategia de doble postulación, otros consideran más prudente enfocarse en un solo cargo.

La diputada Teresa Castell, del PAN, sugiere que los legisladores deberían definir una ruta clara, aunque reconoce la libertad de buscar otra oportunidad en el camino. Por su parte, Emmanuel Reyes de Morena aclara que su partido no permite la inscripción simultánea a dos cargos, enfocando su interés únicamente en el Senado.

Blanca Alcalá, del PRI, defiende la validez de esta estrategia como una forma de reelección consecutiva dentro del Poder Legislativo, dada la naturaleza bicameral del sistema. Gabriela Sodi, del PRD, evita emitir juicios sobre las estrategias de otros diputados y se posiciona a favor de la reelección para profesionalizar el trabajo parlamentario.

Las diputadas Teresa Castell, Blanca Alcalá y Gabriela Sodi, así como el diputado Emmanuel Reyes, comparten una visión común sobre la importancia de la reelección consecutiva para la profesionalización y la rendición de cuentas en el ámbito legislativo.

Este enfoque dual de los legisladores hacia las elecciones de 2024 plantea un debate interesante sobre la estrategia política y la gestión efectiva de cargos públicos en México, subrayando un juego de equilibrio entre ambición y responsabilidad en el escenario político actual.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *