• 27 de abril de 2024 18:19

Noticias de política y cultura de México

Diputados han contribuido a abatir violencia de género con diversas reformas: Sergio Gutiérrez

Redacción

CDMX a 22 de mayo, 2022 (Noticias México).– El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó el trabajo y compromiso mostrado por los diputados para abatir la desigualdad y la violencia de género, a través de reformas precisas a leyes en la materia.

En esa dirección se abordaron con éxito 37 asuntos en la materias y se aprobaron reformas para contribuir a acotar la desigualdad, discriminación y violencia que afectan a la sociedad, principalmente a los grupos más vulnerables.

El diputado presidente, oriundo de Minatitlán, Veracruz, destacó a través de un comunicado, que en lo que va de su gestión al frente de la Mesa Directiva en la LXV Legislatura, las y los legisladores han tenido espacio de expresión y tiempo en la tribuna para expresarse con total libertad.

Durante esta Legislatura denominada de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, subrayó, quedó demostrado el avance en materia de equidad que se refleja, incluso, en la conformación de esta Cámara que por primera vez está integrada por 250 diputadas e igual número de diputados.

Gutiérrez Luna, quien concluye su cargo como presidente de la Cámara de Diputados en 31 de agosto próximo,  precisó que en la materia de igualdad y combate a la violencia de género se aprobó la denominada Ley Ingrid, con reformas al Código Penal Federal para castigar con hasta diez años de prisión a quienes difundan, fotografíen, copien o publiquen imágenes, videos, audio, documentos o evidencia de una investigación penal o información relacionada con una víctima.

Asimismo, la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que trata de impedir, negar, restringir o condicionar el acceso a establecimientos públicos de personas con discapacidad, así como de animales de apoyo o acompañantes. También, señala la eliminación de cualquier obstáculo que impida su acceso en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones.

Otra reforma de gran trascendencia es la que modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el «Banco Nacional de Datos e Información sobre Órdenes de Protección, Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres», una plataforma digital que va a concentrar los expedientes de las mujeres que han sido víctimas de este flagelo.

Gutiérrez Luna consideró que este ánimo por fortalecer el tejido social a través de la elaboración de leyes que impulsen el bienestar de la ciudadanía, deberá prevalecer en el trabajo legislativo acompañado del oficio político de las y los diputados y que conduzca a la construcción de acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *