• 27 de abril de 2024 18:04

Noticias de política y cultura de México

Diputados de PVEM, Morena y PT frenan aumento excesivo al impuesto sobre el ahorro

CDMX, 20 de octubre del 2023.- Diputados de las bancadas del PVEM, Morena y PT han intervenido en defensa de los ahorradores al presentar una reserva a la Ley de Ingresos 2024, la cual logró ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados. Esta acción evitó que se efectuara un considerable incremento al impuesto aplicado sobre el ahorro.

El proyecto original, enviado por el Ejecutivo, contemplaba un salto en la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 0.15% a 1.48%, aplicable a los intereses que el sistema financiero paga. Esta propuesta generó preocupación entre varios legisladores, dado el impacto negativo que tendría en la cultura del ahorro en México.

El grupo de diputados presentó una alternativa, que consistía en establecer la tasa de retención en un 0.5%. Para el diputado Javier López Casarín del PVEM, un incremento de tal magnitud sería «una violación al principio de progresividad en el ámbito fiscal», representando una amenaza para los derechos patrimoniales de los ahorradores.

Casarín también hizo hincapié en la importancia de proteger la economía familiar y promover el ahorro, el cual considera esencial para el bienestar y crecimiento del país. Además, subrayó la necesidad de promover la bancarización para expandir los servicios financieros y combatir prácticas corruptas.

Por otro lado, el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, resaltó el compromiso y la disposición de los legisladores para mejorar la propuesta original presentada por el Gobierno Federal. Altamirano detalló que la modificación propuesta reduciría la carga impositiva para los ahorradores, traduciéndose en beneficios palpables para el público.

La propuesta, junto a dos otras modificaciones al proyecto de Ley de Ingresos, fue respaldada con una votación de 260 a favor, 183 en contra y una abstención. El siguiente paso será que la minuta sea evaluada por el Senado para su posible aprobación. La actuación de estos diputados refuerza la idea de que las leyes fiscales deben estar en equilibrio con el bienestar ciudadano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *