• 28 de abril de 2024 06:11

Noticias de política y cultura de México

Diputada Propone Destinar el 1% del PEF a Inclusión de Personas con Discapacidad

Ciudad de México, 6 de octubre de 2023 — En busca de una distribución equitativa y con enfoque en derechos humanos, la diputada Norma Angélica Aceves García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha presentado una iniciativa ambiciosa. Su propuesta: que al menos el uno por ciento de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se oriente anualmente a fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en México.

La legisladora recalca que, aunque el PEF ya tiene previsto identificar partidas destinadas a grupos vulnerables, es esencial tener una mayor especificidad. Su iniciativa busca un etiquetado preciso, que detalle a qué grupos se dirige cada partida y qué montos están asignados.

“El objetivo principal es que al menos el 1% del presupuesto se enfoque en áreas críticas para la inclusión de las personas con discapacidad: educación, salud, trabajo y movilidad”, destacó Aceves García.

Más que un incremento, lo que busca la diputada es una reasignación efectiva de los fondos, asegurando que se atiendan las necesidades persistentes de este sector de la población. Las pensiones actuales, menciona, sólo dan solución a cuestiones inmediatas, sin una visión a largo plazo.

Además, la diputada resalta la necesidad de establecer una asignación constante que no decaiga con el paso de los años o con los cambios de administración. “Lo que proponemos es asignar el 1% de los ingresos anuales del país, previo a la deuda. Esto representaría cerca de 73 mil millones de pesos”, explicó.

Comparando cifras, para el próximo año se proyecta que las pensiones reciban 27 mil millones de pesos. Una cifra que, según Aceves García, está muy por debajo de lo que se debería asignar.

Reforzando su punto de vista, la diputada enfatiza que el enfoque debe ser de derechos humanos y no simplemente asistencialista. “Queremos lo que nos corresponde por derecho. Esta no es la única vez que abordaremos este tema. Cuando inicie la discusión del presupuesto, estaremos aquí con más frecuencia”, finalizó la legisladora.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *