• 28 de abril de 2024 03:08

Noticias de política y cultura de México

Diputada Macarena Chávez Propone Reconocer el Estrés como Enfermedad Laboral en México

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2024.- La diputada Macarena Chávez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha presentado una propuesta legislativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en México. La iniciativa tiene como objetivo adicionar los artículos 476-BIS y 476-TER y reformar el 487, con el fin de reconocer oficialmente el estrés como una «enfermedad de trabajo». Según la propuesta, se requerirían dos dictámenes médicos continuos para confirmar el diagnóstico de estrés en empleados.

Chávez Flores, en un comunicado, enfatizó la necesidad de establecer mecanismos y candados que aseguren un diagnóstico médico adecuado y profesional de padecimientos actuales y futuros relacionados con el trabajo. La diputada señaló que la reciente actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes en la Ley Federal del Trabajo podría tener lagunas y riesgos de abusos en las nuevas herramientas jurídicas.

La actualización mencionada incluye 88 nuevas enfermedades laborales, destacando entre ellas el Covid-19, trastornos psicosociales como el estrés grave, la ansiedad y condiciones específicas de la salud de la mujer, incluyendo la pérdida del embarazo y la endometriosis.

Chávez Flores citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 2017 colocan a México en el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. La diputada describió el estrés laboral como un fenómeno en aumento con consecuencias significativas para el bienestar físico y psicológico de los trabajadores.

Además, explicó que la naturaleza de los trabajos ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Anteriormente, la mayoría de los trabajos requerían principalmente esfuerzo físico, pero ahora demandan un mayor esfuerzo mental y desgaste emocional. Este cambio, combinado con un aumento en el ritmo de trabajo y un menor número de empleados para alcanzar los mismos o mayores objetivos, ha contribuido al incremento del estrés laboral.

La diputada del PRD argumentó que el aumento excesivo del estrés no solo afecta el estado físico y mental del individuo, sino que también disminuye la eficiencia del sistema inmunológico y puede llevar al desarrollo de otras enfermedades, incluyendo trastornos gastrointestinales, cardiacos, neurológicos, sexuales, dermatológicos y musculares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *