• 27 de abril de 2024 15:16

Noticias de política y cultura de México

Dicen en México podría retomarse diálogo entre gobierno Venezuela-oposición

México, a 17 de enero de 2022.-El periódico retoma fuentes periodísticas según las cuales para Maduro el diálogo político con los sectores extremistas que se realizó en México fue un gran logro de la paciencia, la perseverancia y la fe en Venezuela, y aspira ahora a que en 2022 se den acciones positivas al respecto.

Los contactos se suspendieron el 16 de octubre con el retiro de la delegación del gobierno después de la extradición del empresario colombiano, y diplomático de Venezuela, Álex Saab, de Cabo Verde a Estados Unidos.

Según La Jornada, el mandatario venezolano recordó en su Memoria y Cuenta presentada el sábado ante la Asamblea Nacional, que Washington que se había comprometido a respetar el estatus diplomático de Álex Saab.

Había un acuerdo expreso en conversaciones directas e indirectas, sin embargo, cuando se pretendía suscribir los acuerdos, Estados Unidos secuestró a Alex Saab desde Cabo Verde, generando la protesta indignada de la delegación venezolana en México, poniendo así fin a las negociaciones.

Esa fue una decisión, criticó, que le clavó una puñalada trapera a los diálogos de México, afirmó Maduro. Por ello espera una rectificación de Washington para que se pueda reanudar el diálogo en ese país que se ha prestado de intermediario.

En cuanto a la oposición, añade la información de La Jornada, Maduro subrayó que 2021 fue un gran año para vencer la conspiración prolongada y permanente que pretende una dualidad desestabilizadora de poder, en referencia a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, cargo que reconocieron solamente Estados Unidos y sus aliados.

Fue el año de la derrota definitiva del plan del poder paralelo en Venezuela, añadió Maduro, quien señaló como responsables de este plan a la «narco-oligarquía colombiana» y a Estados Unidos.

Además, destacó el regreso de gran parte de la oposición a la vía electoral tras los procesos de diálogo que permitieron probar la eficiencia de los debates y reformar el Consejo Nacional Electoral. Las elecciones han demostrado la fortaleza imbatible del sistema electoral automatizado de Venezuela.

A nivel regional, la oposición ha logrado éxitos electorales en Zulia y en Barinas. He recibido a esos gobernadores en mi despacho con afecto y respeto, expresó.

Tomada de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *