• 28 de abril de 2024 01:25

Noticias de política y cultura de México

Día Mundial de la Serpiente

Poradmin

Jul 16, 2021 #_Día, #_mundial, #_serpiente

CDMX 16/07/2021.- En todas las culturas de todos los tiempos, la serpiente ha ocupado un sitio principal. La India, China, Japón, Grecia, Roma, lo mismo que los pueblos celtas, nórdicos y mesoamericanos la han tenido como representación de sabiduría y de sanación, pero también de fertilidad. Mitos y leyendas refieren su estatus de animal sagrado con simbolismos que han trascendido hasta nuestros días, como la vara enrollada por una serpiente de Esculapio, dios romano de la medicina.

Para los mayas era la divinidad conocida como Kukulkán, “Serpiente con plumas”, mientras los aztecas la llamaron Quetzalcóatl. Los antiguos mexicanos integraron al ofidio en el mítico islote donde está siendo devorado por un águila real, señal inequívoca del sitio donde habría de fundarse la Gran Tenochtitlán, y así llega a nuestros días y permanece en el escudo nacional.

“Quizá la imagen más conocida de Quetzalcóatl sea la que lo representa como serpiente con plumas o Serpiente Emplumada. En la tradición mesoamericana, la serpiente está asociada con los poderes reproductores de la tierra y la fertilidad. La serpiente es la imagen misma de la resurrección: cada año cambia de piel y se regenera”, afirma Enrique Florescano en Quetzalcóatl, deidad de múltiples rostros”, en un artículo publicado por la revista Arqueología Mexicana.

El historiador agrega que “en la mitología indígena serpientes y lluvias están estrechamente relacionadas; se considera a estos reptiles como imagen del rayo, por eso llevan serpientes en las manos los tlaloques, mensajeros de Tláloc que reparten las lluvias […] y los relámpagos y truenos”.

Considera que hay consenso en el significado de la Serpiente Emplumada como símbolo de la renovación vegetal. La Serpiente Emplumada representada en los tableros y en el talud de este monumento –de sitios y culturas como Teotihuacan, Xochicalco, Cacaxtla, El Tajín, Tula, Chichén Itzá, Cholula y México-Tenochtitlan– está rodeada por conchas, caracoles, chalchihuites y otros elementos que se refieren a la cualidad reproductora de las aguas, y más precisamente, a la conjunción fertilizadora de los poderes de la tierra con los del cielo”.

Al observar que en la cosmovisión milenaria de nuestros pueblos se integraban cielo y tierra, podemos resaltar la importancia ecológica de la especie que se celebra en el Día Mundial de la Serpiente, hoy 16 de julio, y valorar que México ocupa el segundo lugar mundial en diversidad de reptiles, riqueza natural que nos confiere la responsabilidad de conservarlos y protegerlos.

De los reptiles de México, 322 son serpientes, grupo que incluye 250 especies de culebras –más de tres cuartas partes –, 44 víboras, 15 coralillos y una serpiente marina, cinco serpientes ciegas delgadas, dos tropidofeidos, dos boas, dos serpientes ciegas y una chatillo. Esto representa poco más de la quinta parte de los géneros del mundo y casi el 50% de especies exclusivas de nuestro territorio.

Organismos de largo cuerpo escamado sin extremidades, las serpientes poseen un gran número de vértebras dorsales, cabeza generalmente alargada, redondeada, cilíndrica o cónica, según el grupo, carecen de abertura auditiva externa y sus ojos están cubiertos por una cutícula transparente; su lengua es bífida y actúa como órgano sensorial.

Así lo señala el Programa de Acción para la Conservación de las Especies de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y explica que los ancestros de estos organismos aparecieron en el Cretácico temprano, hace aproximadamente 120 millones de años.

Temidas por su capacidad de inocular veneno, o de asfixiar a sus presas por constricción, perseguidas por coleccionistas extravagantes que propician el tráfico ilegal para mantenerlas cautivas, y acosadas por el avance urbano en que son las primeras especies en morir asesinadas, alrededor de estas enigmáticas y hermosas criaturas se han tejido muchos mitos que las colocan en los listados de peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la NOM 059-SEMARNAT-2010.

Perseguidas por su piel, cascabel y carne, las serpientes son utilizadas como amuletos o como alimento, en la peletería para elaborar cinturones o zapatos, en rituales y con fines curativos. Prevalece la creencia de que su carne sirve para curar enfermedades como el cáncer, lo cual no ha sido demostrado científicamente, y se dice que ataca a los seres humanos, aunque sólo lo hace cuando advierte peligro ante su principal depredador.

Es necesario hacer conciencia sobre la importancia ecológica de las serpientes en los ecosistemas, ya que benefician de manera directa e indirecta a los humanos, al ser depredadoras de pequeños mamíferos, como ratones o ratas que pueden afectar los cultivos, por lo que su presencia disminuye el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme, además son dispersoras de semillas y a su vez son presa de felinos y aves rapaces, y su veneno ha sido utilizado para la elaboración de diversos medicamentos, como algunos anticoagulantes.

Recordemos que para los antiguos mexicanos las serpientes, y en particular las de cascabel, simbolizaban las más altas y valiosas cualidades o atributos de la vida en cualquiera de los tres planos en que la concebían: subterránea, terrestre y cósmica, y valoremos la oportunidad de rescatar y difundir estos valores culturales, a fin de contrarrestar la imagen negativa que dejaron sobre ellas los invasores europeos. Incidamos positivamente en la percepción que se tiene sobre ellas y propiciemos actitudes más positivas entre la población.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *