• 4 de mayo de 2024 01:07

Noticias de política y cultura de México

Día del Árbol y Fiesta del Bosque

México 18 de julio 2020.- En 1959 el presidente de la República Adolfo López Mateos emitió dos decretos estableciendo en el primero, el Día del Árbol y en el segundo, se definió al mes de julio como la Fiesta del Bosque.

Desde esa fecha se han venido celebrando esas festividades a las que normalmente había asistido el presidente de la República en turno, lo cual ocurrió hasta el presidente José López Portillo quien fue el último en asistir, según recuerdo. Hasta 1982 existía la Subsecretaría Forestal y de la Fauna (SFF), dentro de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).

Con el cambio de gobierno, cuando accede al poder el gris presidente Miguel De La Madrid Hurtado, en 1982-83, llevando como su vicepresidente, con nombramiento de Secretario de Programación y Presupuesto, a Carlos Salinas de Gortari, se reinicia el desmantelamiento de la SFF, para pasar varias de sus funciones sustantivas a la reciente creada Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), como los asuntos de Fauna Silvestre, Inspección y Vigilancia, Parques Nacionales y normatividad de esos y otros asuntos.

Por cierto, cuando se estaba definiendo quien encabezaría esa nueva secretaría, hubo un tremendo agarrón entre el Arq. Sánchez de Carmona y el Biol. Arturo Gómez Pompa, muy amigo de Salinas de Gortari, que finalmente no le tocó a ninguno de los dos, sino se la otorgaron al Arq. Javelly.

Previamente con De La Madrid, quien en su campaña política para la presidencia, había declarado que los bosques y selvas eran PRIORIDAD NACIONAL, en 1985 se celebró el Congreso Forestal Mundial en México, habiendo asistido el presidente a la ceremonia de clausura de tan importante evento, el 10 de julio, destacando la importancia de los recursos forestales para México y el mundo; fue tal la incongruencia que el 20 o 25 del mismo mes y año, borraron a la Subsecretaría Forestal, ya disminuida de muchas de sus atribuciones al haberse creado la SEDUE, ubicando sus funciones en la Subsecretaría de Agricultura de la SARH.

Así mismo desaparecieron al entonces Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF), que se integró, junto con los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola (INIA) y de Investigaciones Pecuarias (INIP) al nuevo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con lo que acabaron de darle la puntilla a la investigación forestal, que contaba con científicos reconocidos a nivel mundial así como mas de 100 centros, áreas, sitios de investigación y experimentación forestal, que pasaron a la más baja prioridad y cambiándoles su uso, en muchas de ellas, a actividades de investigación agrícola, preferentemente.

Ante esta situación el entonces exsubsecretario Forestal, León Jorge Castaños, presentó un proyecto al nuevo secretario de la SARH, quien sustituyó al que inició en ese gobierno, para rescatar las funciones forestales, proponiendo una Comisión Intersecretarial con las entonces Secretarías de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria y Desarrollo Urbano y Ecología, denominándose Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Contaba con cuatro áreas: Industria, Programación, Recursos Naturales y Ambiente, y Asuntos Sociales. En este periodo fue cuando se logró la Ley Forestal en 1986, con una visión de Cuencas Hidrográficas, desarrollo social, creación de las Unidades de Manejo Forestal y financiamiento al sector forestal, entre otros avances.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *