• 30 de abril de 2024 02:27

Noticias de política y cultura de México

Detienen a Diego ‘N’, exalumno del IPN acusado de crear y vender imágenes íntimas con inteligencia artificial

Ciudad de México, 26 de octubre del 2023.- Diego ‘N’, exalumno de la prestigiosa institución educativa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha sido detenido en la alcaldía Álvaro Obregón, acusado de cometer delitos contra la intimidad de varias estudiantes del mismo instituto. La Fiscalía General de CDMX ha informado sobre el arresto y ha precisado que el exestudiante es acusado de editar con inteligencia artificial fotografías de sus compañeras para hacerlas parecer desnudas y, posteriormente, comercializar dichas imágenes en grupos específicos de Telegram.

La noticia fue confirmada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien en su cuenta de X declaró: “En el Gabinete de Seguridad y Gobierno, la Fiscalía CDMX informó de la detención de Diego N, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes”.

Ocho estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN levantaron su voz y denunciaron formalmente a Diego ‘N’ durante los días 6 y 7 de octubre del 2023. Se estima que podría haber más de 50 mil imágenes de desnudos de mujeres creadas artificialmente, y entre esas fotografías, algunas de las denunciantes se identificaron.

Ante el alud de denuncias y las manifestaciones organizadas por estudiantes, el IPN tomó medidas definitivas y, el pasado 16 de octubre, expulsó de manera definitiva a Diego ‘N’ de sus aulas. El caso cobró mayor notoriedad cuando el 9 de octubre se determinó que Diego ‘N’ continuaría su proceso en libertad debido a la falta de pruebas contundentes. No obstante, la reciente detención marca un nuevo capítulo en este escándalo que ha conmovido a la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

La Fiscalía de la Ciudad de México, por su parte, ha solicitado una «exhaustiva revisión de imágenes que se encuentren en dispositivos móviles del investigado», buscando evidencias que solidifiquen el caso contra Diego ‘N’.

El uso de la tecnología, y específicamente de la inteligencia artificial, en este tipo de delitos refleja la urgente necesidad de establecer marcos legales más estrictos y mecanismos de control para evitar que herramientas avanzadas sean utilizadas con fines dañinos. Esta situación también reafirma la importancia de concientizar y educar sobre el respeto y la privacidad en el ámbito digital.

 

Estudiantes del IPN en protesta por alumno que editaba imágenes con contenido íntimo a través de inteligencia artificial

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *