• 2 de mayo de 2024 14:27

Noticias de política y cultura de México

Destacan en Santa Sede vínculo entre depredación ambiental y Covid-19

Ciudad de México, 22 de julio de 2020. – La epidemia de Covid-19 tiene mucho que ver con la depredación de la tierra y el despojo de su valor intrínseco, afirmó hoy aquí la Pontificia Academia por la Vida.

 

En un documento titulado ‘La comunidad humana en la era de la pandemia: reflexiones preliminares sobre el renacimiento de la vida’, la institución vaticana señaló que ‘se trata de un síntoma del malestar de nuestra tierra y nuestra incapacidad de ocuparnos de ella’.

 

En ese sentido indicó que el aumento de la deforestación empuja a los animales selváticos hacia las proximidades de los hábitats humanos a quienes transmiten sus virus, con lo cual se exacerba la realidad de la zoonosis, ‘un fenómeno bien conocido por los científicos en la difusión de muchas enfermedades’.

 

Asimismo, señaló que la demanda exagerada de carne en los países del mundo desarrollado creó enormes complejos industriales para la cría y la explotación del ganado, por lo cual ‘es fácil constatar como esas interacciones pueden provocar, al final, la difusión de un virus’.

 

El fenómeno de la Covid-19, apuntó, no es sólo el resultado de acontecimientos naturales y añadió que lo que ocurren en la naturaleza es consecuencia de una compleja interacción con el mundo humano, las decisiones económicas y los modelos de desarrollo ‘infectados’ a su vez ‘con un virus diferente, de nuestra creación’.

 

Ese virus es resultado más que causa, precisó, de la avaricia financiera, estilos de vida caracterizados por el consumo y el exceso con el cual ‘nos hemos construido una ética de prevaricación y desprecio por lo que se nos dio en la promesa primordial de la creación’.

 

Tomado de Prensa Latina

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *