• 27 de abril de 2024 18:23

Noticias de política y cultura de México

Desbordamiento en Puebla: Lluvias dejan mil damnificados y daños en infraestructura

Puebla, 27 de octubre del 2023.- Las inclementes lluvias que azotaron la región de Venustiano Carranza, situada en la Sierra Norte de Puebla, durante la noche del miércoles, han dejado tras su paso un panorama desolador: el río local rebasó su capacidad, ocasionando un desbordamiento que afectó la infraestructura y el patrimonio de sus habitantes.

La devastación incluye daños en al menos 250 viviendas, tres instituciones educativas y una clínica de salud. Además, la caída de un vital puente ha dejado a las comunidades de Agua Fría, Tumbadero y Vicente Guerrero sin comunicación con el resto de la región. Ernesto García Rodríguez, alcalde de Venustiano Carranza, informó sobre los daños estructurales en las casas y deslaves en las carreteras, sumando al menos a mil personas como damnificadas debido a las inundaciones.

Las instituciones educativas afectadas son el preescolar «Margarita Patiño Tamariz», la secundaria «Venustiano Carranza» y el Centro de Atención Múltiple. Pero no solo la educación se vio afectada, la clínica de salud local sufrió la pérdida de importantes vacunas contra la influenza y el covid-19. Sin embargo, se logró resguardar algunas dosis en la clínica de Lázaro Cárdenas.

Ante la magnitud del desastre, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina no dudó en trasladarse al sitio para evaluar personalmente la situación. Se ha dispuesto la presencia y colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla y de las secretarías de Salud y de Educación estatal para afrontar las secuelas inmediatas de este siniestro.

Como respuesta inmediata, se ha habilitado un refugio temporal en las oficinas de Protección Civil Municipal para brindar asilo a las familias afectadas. Además, el gobernador ha coordinado acciones de entrega de apoyos esenciales para quienes han perdido parte o todo su patrimonio, así como el inicio de un censo para cuantificar los daños.

A pesar de la magnitud del evento, se ha confirmado que no hay reporte de personas lesionadas, subrayando que las afectaciones han sido exclusivamente materiales. Este desastre recuerda la vulnerabilidad de algunas regiones ante fenómenos climáticos y la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y respuesta en estas zonas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *