• 28 de abril de 2024 12:25

Noticias de política y cultura de México

Delfina Gómez promete apoyo continuo y construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Texcaltitlán

Estado de México, 12 de diciembre del 2023 – En respuesta al reciente y violento enfrentamiento en Texcapilla, que dejó un saldo de 14 muertos y siete heridos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó la comunidad para asegurar su apoyo y el del gobierno federal. La visita, que tuvo lugar en el municipio de Texcaltitlán, se produce en un momento de tensión y miedo entre los lugareños, tras el choque con miembros del grupo criminal La familia michoacana.

Durante su estancia de más de dos horas en Texcapilla, Gómez Álvarez, acompañada de altos funcionarios y comandantes militares, escuchó las preocupaciones de los residentes. Estos expresaron su temor a represalias por parte del grupo criminal y solicitaron que las fuerzas de seguridad no abandonen la zona. En respuesta, la gobernadora aseguró que habrá una presencia constante de policía estatal y fuerzas federales, anunciando además la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional con helipuerto y la asignación de al menos 120 elementos para garantizar la seguridad permanente.

«Venimos a conocer la situación y a expresar nuestro apoyo a los habitantes», afirmó Gómez Álvarez, subrayando la importancia de la seguridad y la tranquilidad para la comunidad. La gobernadora también mencionó medidas adicionales, incluyendo apoyo económico a los deudos y asistencia médica y psicológica a los heridos.

Este enfrentamiento es el más reciente episodio en una década de extorsión y violencia por parte de La familia michoacana en la región, lo que ha llevado a muchas familias a abandonar la localidad. Gómez Álvarez se mostró respetuosa de estas decisiones, pero enfatizó en el trabajo del gobierno para restablecer la normalidad y la seguridad en la zona.

La situación en Texcapilla ha tenido un impacto notable en la vida cotidiana, con la mayoría de los negocios cerrados y las escuelas suspendiendo sus labores. La gobernadora indicó que las clases presenciales en Texcaltitlán y el municipio aledaño de Coatepec Harinas se reanudarán una vez que se garantice la seguridad para los alumnos.

Este encuentro subraya la gravedad de la crisis de seguridad en el sur del estado de México y el compromiso del gobierno para enfrentarla. Con la promesa de apoyo continuo y medidas concretas como la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, el gobierno estatal y federal busca restaurar la paz y la estabilidad en Texcapilla y sus alrededores.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *