• 30 de abril de 2024 16:40

Noticias de política y cultura de México

Deberían quitarle el nombre a CJNG: López Obrador

CDMX a 02 de marzo del 2022.-El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que deberían quitarle el nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “porque afectan a Jalisco”.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el CJNG surgió “del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas, de la inseguridad, de la violencia”.

“¿De dónde surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación? Pues entonces, todos ellos, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”, expresó el presidente de México.

Reitera que seguirá con estrategia de “abrazos, no balazos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que seguirá con su estrategia contra la inseguridad de “abrazos, no balazos” en lo que resta de su gobierno.

“Estoy convencido de eso, lo que pasa es que lleva tiempo. Esto ya estaba, pero lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes, ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva”.

En otro tema, aseguró que no intercederá por nadie que cometa un delito, porque en su gobierno no hay impunidad.

Lo anterior luego de ser cuestionado si intercedería por su ex consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, presuntamente vinculado con un grupo de abogados que buscó extorsionar al abogado Juan Collado, detenido e investigado por lavado de dinero, quien negocia acogerse al criterio de oportunidad.

Calderón es un “cinicazo” por opinar sobre matanza

El presidente López Obrador calificó como un “cinicazo” al ex presidente Felipe Calderón por haber opinado sobre el presunto fusilamiento de alrededor de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

Señaló que está esperado que su antecesor explique por qué tenía como brazo derecho a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

A dos años, pandemia va cediendo

A dos años de que se presentaron los primeros casos de covid-19 en México, López Obrador aseguró que la pandemia está a la baja y está cediendo, lo que representa, afirmó, un problema menos.

Indicó que, pese a que el número de contagios y de fallecimientos va a la baja, se continuará con el programa de vacunación contra covid “que ha dado muy buenos resultados”.

No hay persecución, mucho menos para mujeres

Al ser cuestionado sobre una investigación a un grupo anarquista feminista y a unos días que se celebre el Día Internacional de las Mujeres, López Obrador afirmó que en su gobierno no hay persecución para nadie, “mucho menos para mujeres”, y aseguró que su gobierno nunca ha pensado intimidar a feministas ni a luchadoras sociales.

Recomendó que las manifestaciones que se lleven a cabo el próximo 8 de marzo se realicen de manera pacífica.

Anuncia “reunión de amigos” con Lula da Silva

Así también, informó que este miércoles desayunará en Palacio Nacional con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien reconoció como un dirigente social y político que ha luchado en favor del pueblo.

“Nos da mucho gusto que esté de visita el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, que esté en México; llegó este lunes, tiene actividades en el país y nos vamos a reunir, vamos a desayunar aquí en Palacio, va a estar varios días”.

Aclaró que es un encuentro entre amigos.

“No hay agenda formal, no es una relación de gobierno a gobierno, por eso hablo de respeto al gobierno del señor (Jair) Bolsonaro, es una reunión de amigos, de quienes estamos buscando que las cosas cambien en América Latina y en el mundo; va a venir a desayunar”.

Tomado de Chiapas tu contacto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *