• 26 de abril de 2024 14:02

Noticias de política y cultura de México

Debaten en ONU sobre mantenimiento de paz y nuevas tecnologías

Poradmin

May 23, 2022

El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una sesión bajo el tema de mantenimiento de la paz a los desafíos en esta área relacionados con las nuevas tecnologías.

De acuerdo con la agenda prevista, se espera que la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, participe en la reunión.

La nota conceptual distribuida antes de la sesión indica que en los últimos tiempos el Consejo se involucró cada vez más en abordar la seguridad cibernética y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación.

También en la indagación sobre cómo aprovechar mejor las tecnologías digitales para mejorar el trabajo de la ONU.

El año pasado, el organismo multilateral lanzó una estrategia para la transformación digital de las operaciones de mantenimiento de la paz, la cual busca aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías con el fin de aumentar la eficacia de ese trabajo.

Cuando dio a conocer la estrategia, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que las herramientas digitales también plantean amenazas desconocidas, como se observa en la proliferación de ideologías extremistas violentas en Internet o en el aumento de los ciberataques.

Las nuevas tecnologías cambian la magnitud y la velocidad de los ataques, así como el carácter y la naturaleza de la violencia y la destrucción en la guerra, con un impacto indeleble en las poblaciones civiles, subrayó en esa oportunidad el titular.

El mantenimiento de la paz de la ONU fue concebido en un mundo analógico, recordó el diplomático portugués, por lo cual urge adaptar esas operaciones al mundo digital para poder hacer frente a los retos de hoy y de mañana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *