• Mié. Ene 26th, 2022

Noticias de México

Historia de lo inmediato

De Sheinbaum a Sánchez Cordero: los egresados de la UNAM que dan vida a la 4T

Poradmin

Oct 28, 2021

México, a 28 octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva más de una semana hablando sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocida como la máxima casa de estudios del país. López Obrador, durante sus declaraciones a la Universidad Nacional, ha atacado a los miembros de la comunidad universitaria y ha dicho diferentes cosas sobre ella.

Una de las declaraciones que dio, fue que perdió su esencia, además, que se ha derechizado. El miércoles fue la última ocasión que habló sobre el tema, pues dijo que la casa de estudios debe reformarse, a la vez que recalcó que su administración la seguirá apoyando y respetando su autonomía. También dijo que es una gran universidad y que no han podido destruirla.

 

Las declaraciones del mandatario han provocado diversas reacciones en la sociedad mexicana, así como en la comunidad universitaria. Justamente estos últimos, incluso han llamado a un paro de labores de 48 horas en diversas facultades, y han exigido que el presidente López Obrador pida una disculpa pública.

 

AMLO ha atacado a pesar de ser su alma máter, pues él egresó de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en Ciudad Universitaria.

 

 

Sin embargo, hay otros miembro importantes de la 4T que han egresado de la máxima casa de estudios. Una de las máximas defensoras de la Cuarta Transformación y que ha demostrado estar incondicionalmente con el presidente, es precisamente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo. Ella también es egresada de la UNAM, en donde se licenció en la carrera de Física en la Facultad de Ciencias.

 

Además estudió una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.

 

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, también estudió en la UNAM. Él egresó de la Facultad de Medicina en 1970, en donde se graduó como Médico Cirujano con Mención Honorífica. Posteriormente realizó una Especialidad Médica en Medicina Interna , en Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición, avalada por la UNAM.

 

Luisa María Alcalde es la titular de una secretaría de Estado más joven del actual gobierno, pues solo tiene 34 años y desde el inicio del gobierno de AMLO, en 2018, es la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ella también es egresada de la máxima casa de estudios, en donde cursó la carrera de Derecho.

 

 

Alejandro Gertz Manero es el titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, el fiscal estudió un doctorado en la UNAM, por el que, según su declaración patrimonial, no ha obtenido su título, sino una constancia de estudios.

 

María Estela Ríos Gonzáles, quien tomó las riendas de la Consejería Jurídica de la Presidencia tras la renuncia de Julio Scherer Ibarra, hace apenas un par de meses, también egresó de la UNAM, en donde estudió la licenciatura en Derecho, además de una Maestría en Ciencias Políticas y Sociales.

 

Su antecesor, Scherer Ibarra, también estudió en la UNAM, pues se graduó de la licenciatura en Derecho en 1993, cursando sus estudios en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

 

Roberto Salcedo Aquino, actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) también pasó por las aulas de la Universidad Nacional, pues estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en esta institución, en donde se tituló con Mención Honorífica.

 

La actual presidenta del senado y ex titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estudió Derecho en la UNAM. Su compañero en el senado, Ricardo Monreal, también estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, sin embargo, tiene estudios de postgrado en la UNAM, en donde se doctoró en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional Administrativo.

 

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desde el 23 de julio de 2020, realizó estudios de Ingeniería Civil en la UNAM. Antes de él estuvo Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero mecánico electricista graduado en 1954 de la misma institución.

 

Además, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, estudió Economía en la Facultad de Economía de la misma institución.

 

Otro miembro destacado de la 4T, egresado de esta casa de estudios, es Esteban Moctezuma Barragán, quien fue el primer secretario de Educación Pública del gobierno de AMLO, y quien actualmente funge como Embajador de México en Estados Unidos.

 

Estos son algunos de los miembros destacados de la 4T que han egresado de la máxima casa de estudios de México, institución a la que AMLO ha atacado de manera constante en las últimas fechas.

 

Tomado de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.