• 27 de abril de 2024 18:49

Noticias de política y cultura de México

De incautación de alcohol en Iztapalapa a la innovación en tratamiento de aguas residuales

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2023 – En un giro innovador para la gestión de recursos, la alcaldía de Iztapalapa ha incautado este año aproximadamente 24 mil litros de bebidas alcohólicas vendidas ilegalmente. Estos operativos, llevados a cabo en tianguis, chelerías y domicilios particulares, forman parte del programa “Espacios libres de alcohol para la construcción de seguridad y paz”. Este esfuerzo coordinado entre la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ha resultado en 38 grandes operativos y la demolición de locales construidos en espacios públicos.

A pesar de la falta de detenidos debido a un vacío legal que sanciona el consumo pero no la venta de alcohol en vía pública, el encargado de despacho de la demarcación, José Antonio Jiménez, destaca el impacto significativo de estas acciones. La presencia de la GN no solo asegura la protección del personal involucrado en las incautaciones, sino que también facilita la clausura efectiva de los espacios donde se realiza la venta ilegal.

En un giro interesante, 2,500 litros del alcohol incautado, entre cervezas y licores, fueron entregados al plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Bajo la dirección de Oscar Monroy Hermosillo, maestro en ciencias de Ingeniería Ambiental, y el ingeniero bioquímico Rodrigo Aguilar, este alcohol será utilizado en un experimento pionero en la planta de tratamiento de aguas residuales de la universidad.

El objetivo del experimento es medir la eficiencia en la metabolización de aguas residuales mezcladas con alcohol, una sustancia orgánica. Se prevé añadir 450 litros de alcohol por hora a un depósito con 8,000 litros de aguas residuales. Este proceso no solo limpiará el agua en un humedal con plantas de carrizo, sino que también aprovechará el biocombustible producido por las bacterias, como gas metano y bióxido de carbono.

Este proyecto representa un enfoque innovador en la gestión de recursos y en el tratamiento de aguas residuales, demostrando cómo los esfuerzos coordinados entre diferentes entidades pueden conducir a soluciones creativas y sostenibles. La iniciativa no solo aborda el problema de la venta ilegal de alcohol, sino que también contribuye al avance en la investigación ambiental y la gestión de residuos en la Ciudad de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *