• 27 de abril de 2024 23:43

Noticias de política y cultura de México

Dan un frenazo al polémico traspaso de la Guardia Nacional de México a la Secretaría de Defensa

CDMX a 24 de octubre, 2022.- El traspaso de la Guardia Nacional (GN) de México al control operativo de la Secretaría de Defensa Nacional ha sufrido un nuevo revés, después de que una jueza ordenara la suspensión indefinida de esa medida.

La jueza Noveno de Distrito con residencia en Guanajuato, Karla María Macías, emitió la resolución este lunes y ordenó que se devolviera el control de la corporación policiaca a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la práctica, el dictamen significa un frenazo a la entrada en vigor del decreto que ordena la militarización de GN, publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Según Proceso, la suspensión puede ser impugnada mediante un recurso de revisión.

La resolución se da a raíz de un recurso interpuesto por Ángel Castro Gómez, representante de la organización civil Uniendo Caminos México, quien rechaza el traspaso de la corporación a la Sedena por considerar que la medida puede poner en riesgo libertades sociales y causar un «efecto inhibidor y amedrentador» de la protesta.

Para justificar su decisión, Macías recalcó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que los Estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la delincuencia común o violencia interna, ya que las funciones militares son distintas a las que desarrollan las corporaciones policiales. 

«Esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo la función de seguridad pública, pues sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución», dice el dictamen citado por medios locales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *