Ambas instituciones se comprometieron a realizar actividades de colaboración para la instrumentación de programas académicos y proyectos de investigación científica, arqueológica y cultural, encaminadas a encontrar respuestas a problemas compartidos o de interés común.

El acuerdo contempla además intercambios en materia de: investigadores, profesionistas y técnicos, buscando incentivar la investigación y la prestación recíproca de asistencia; de información científica y cultural, publicaciones, videos y bibliografía; de experiencias, a través de visitas, previo análisis de las partes, y cualquier otra modalidad de cooperación que el INAH y la Universidad de Valencia consideren conveniente.

Este compromiso está sustentado en la capacidad y experiencia, tanto de especialistas españoles como mexicanos, y habrá de dar como frutos, un enriquecimiento mutuo que posibilitará mayores conocimientos sobre la cultura maya.

Desde que los ojos europeos descubrieron la existencia de los mayas, en el siglo XVI, los testimonios materiales de esta civilización despertaron una especial fascinación, la cual aún persiste, por comprender los mensajes contenidos en las ciudades y edificaciones de sus antiguos moradores.

Cinco siglos después, la ciencia —impulsada a través de numerosas instituciones académicas, y encabezada por especialistas de la mayor relevancia en el mundo— ha logrado avanzar a pasos agigantados para desentrañar un enorme cúmulo de información que permiten acercarse, cada vez más, a los pormenores de la historia de los pueblos que erigieron y habitaron estas extraordinarias construcciones.

A través de los años, en el INAH, institución dependiente de la Secretaría de Cultura, se ha podido comprobar la eficacia de sumar esfuerzos con distintos actores para garantizar la preservación de los bienes patrimoniales, como es ahora el caso con la Universidad de Valencia. Los saberes y experiencias acumuladas por esta casa de estudios, con más de cinco siglos de devenir, la colocan entre los primeros lugares del Reino de España.