• 27 de abril de 2024 15:59

Noticias de política y cultura de México

Cubrebocas debe usarse todo el 2022

CDMX a 25 de marzo del 2022.-Aunque los casos positivos de la covid-19 han mostrado una tendencia a la baja en la entidad, para este 2022 aún es indispensable que la población utilice el cubrebocas en los lugares públicos o de aglomeración de personas, sumado a la necesidad de vacunarse por los beneficios que ofrecen los biológicos para reducir la mortalidad y los síntomas graves en personas enfermas, remarcó Leticia Jarquin Estrada, directora de Salud Pública en Chiapas.

 

Esta barrera de protección, remarcó, es una decisión personal y en la entidad nunca se tomó como una medida impositiva; al contrario, en dos años de emergencia sanitaria la población ha entendido que se trata de una responsabilidad individual.

 

Para pensar que puede venir un cambio en la política pública, comentó, primero la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe declarar al coronavirus como endemia (y no pandemia como es hasta ahora), después de eso podrían venir oportunidades para que el cubrebocas ya no se use en lugares abiertos.

 

Cuidado:

 

“Nunca vamos a saber realmente en qué momento la persona que está adelante de mí pueda tener el virus y me pueda infectar. En aquellos lugares donde hay concurrencia, lugares cerrados, me tengo que cuidar”, refirió.

 

Tomando como base el panorama epidemiológico mundial, la directora de Salud Pública en Chiapas mencionó que en 2022 no hay motivos para dejar de usar esa protección. De hecho, puntualizó que la población no debe bajar la guardia y debe continuar las medidas sanitarias.

 

Aunque en algunos sitios esta barrera se tiene que retirar (sobre todo cuando hay alimentos de por medio), para una charla individual es necesario traerlo puesto, aun y cuando se esté en un sitio privado.

 

Panorama:

 

Jarquín Estrada consideró que 2022 será un año diferente a lo vivido en 2020 y 2021, sin embargo, recordó que la población debe tomar en cuenta que la pandemia sigue activa y que es importante que sean preventivos, pues se ha comprobado que el uso del cubrebocas pone un poco de barrera para no contagiar a las personas.

 

Finalmente, comentó que, aunque Chiapas es un estado que tiene el semáforo epidemiológico en color verde, no significa que el virus ya no esté, de hecho, la covid-19 seguirá latente hasta que exista una información diferente a nivel mundial.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *