• 26 de abril de 2024 07:42

Noticias de política y cultura de México

Cuatro de seis para Morena

CDMX a 5 de junio, 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo para elegir 6 gobernadores; en cuyo PREP, MORENA lleva la delantera, prácticamente sin posibilidad de alcance, de acuerdo a los altos porcentajes de votación sumados a su favor.

Los estados donde llevan la delantera los candidatos de MORENA a los gobiernos estatales son Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca; mientras que en Aguascalientes las cifras muestran ventaja contundente para el PAN y en Durango, las cifras son más parejas.

En el detalle, en Aguascalientes, el conteo rápido hecho por el Instituto Electoral del Estado perfila a María Teresa Jiménez como la ganadora de la elección a gobernadora. De acuerdo con las cifras, la candidata obtuvo entre 51.5 y 54.9 por ciento de los votos emitidos este domingo.

En Tamaulipas, los resultados del conteo rápido de Tamaulipas indican que el candidato Américo Villarreal, de la coalición Morena, PT y PVEM, va a la cabeza de las elecciones a gobernador con un límite superior de 52.7 por ciento.

En tanto, César Augusto Verástegui Ostos, candidato de la coalición Va por Tamaulipas, obtuvo una votación que se ubica entre el 41.7 y 44.8 por ciento.

En Hidalgo, el candidato de Morena Julio Menchaca, se llevó entre el 60.4 por ciento como límite inferior y el 63.2 por ciento superior de los votos a la gubernatura, de acuerdo con los resultados del conteo rápido. Le sigue Carolina Viggiano, de la coalición PAN, PRI y PRD, quien obtuvo entre el 30 y 32.7 por ciento.

Y en Oaxaca, con 30.6 por ciento de las actas computadas en la elección a gobernador, el candidato de Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara, encabeza las preferencias, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares con 216 mil 581 votos, es decir, 60.4 por ciento de los sufragios contados.

El candidato más cercano a Jara es Alejandro Avilés, del PRI-PRD, quien tiene 86 mil 241 votos, esto es 24 por ciento de los sufragios.

Mientras que en Durango, el conteo rápido hecho por el Instituto Electoral de Durango perfila a Esteban Villegas Esquivel como el ganador de la elección para gobernador. De acuerdo con las cifras, el candidato obtuvo entre el 52.2 y 55.2 por ciento de los votos emitidos este domingo.

Por admin