• 27 de abril de 2024 18:16

Noticias de política y cultura de México

Cuarenta Casas: una joya arqueológica en el desierto de Chihuahua

CDMX a 5 de mayo, 2023.- En el corazón del desierto de Chihuahua, en el norte de México, se encuentra el sitio arqueológico de Cuarenta Casas, una joya prehispánica que ha sobrevivido al paso del tiempo. Este asentamiento, construido por los antiguos indígenas del norte de México, es uno de los más impresionantes de la región y una visita obligada para los amantes de la historia y la arqueología.

 

El nombre de Cuarenta Casas proviene de las estructuras construidas con adobe y piedra que forman parte del asentamiento. A pesar de que el sitio cuenta con muchas más edificaciones, estas «casas» son las más impresionantes y distintivas, ya que se levantan sobre una colina en el centro del valle.

 

 

Historia de Cuarenta Casas:

 

Se cree que Cuarenta Casas fue construido entre los años 1060 y 1260 por la cultura prehispánica de los Mogollones, que habitaron la zona norte de México y el sur de los Estados Unidos. El asentamiento se encontraba en una ruta comercial importante, lo que sugiere que los Mogollones eran comerciantes y mantenían contactos con otras culturas de la región.

 

Una de las características más distintivas de Cuarenta Casas es su sistema de defensa, ya que las estructuras están construidas en una colina escarpada, lo que las hacía difíciles de atacar. Además, se construyeron pasadizos secretos y trampas para proteger a los habitantes del asentamiento de posibles invasiones.

 

Datos interesantes sobre Cuarenta Casas:

 

  • Se estima que el asentamiento tenía una población de entre 200 y 300 personas.
  • El asentamiento cuenta con más de 100 estructuras, incluyendo casas, graneros y almacenes.
  • Los Mogollones de Cuarenta Casas cultivaban maíz, frijol y calabaza en pequeñas terrazas en la ladera de la colina.
  • La construcción de las estructuras de adobe y piedra sugiere que los Mogollones eran expertos en técnicas de construcción y tenían una sociedad avanzada.
  • En 2012, Cuarenta Casas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

En resumen, Cuarenta Casas es una joya arqueológica que ofrece una ventana fascinante a la cultura prehispánica de los Mogollones. Con sus estructuras impresionantes, su sistema de defensa y su ubicación única en el desierto de Chihuahua, este asentamiento es un destino obligado para aquellos interesados en la historia y la arqueología de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *