• 28 de abril de 2024 10:11

Noticias de política y cultura de México

¿Cuántas palabras pueden entender los perros?

Poradmin

Jun 22, 2023 #Animales, #Mascotas, #perros

Ciudad de México, a 22 de junio de 2023.- Los perros son animales muy conocidos y queridos por todos. A lo largo de la historia se han realizado numerosos estudios de investigación acerca de su comportamiento, gracias a los cuales se ha podido averiguar que la inteligencia de los canes es equivalente a la de un niño de dos años. Ahora bien, ¿cuántas palabras pueden entender los perros?

Las palabras que entienden los perros

Todos los que tenemos un perro como mascota nos hemos planteado alguna vez la pregunta de si realmente nos entiende cuando le hablamos. Según el investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros pueden llegar a entender hasta 200 palabras, aunque lo normal es que entiendan unas 160.

A esto hay que sumar que, según un estudio publicado en ‘Applied Animal Behaviour Science’, los canes pueden responder de manera consistente a 89 palabras o frases. «Según los informes de los propietarios, los perros parecen variar mucho no solo en el número, sino también en el tipo de palabras a las que supuestamente responden», explican los autores.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos seleccionaron a 165 perros, y evaluaron su nivel de capacidad de compresión. Para ello, les dieron a los dueños un listado de palabras, y éstos tenían que poner nota a la respuesta de su mascota, entre cero y cinco.
¿Cómo lo hacen?

Queda claro que los perros sí entienden algunas palabras. Pero, ¿cómo lo hacen? Varias investigaciones han demostrado que los canes procesan las palabras que les decimos de una manera muy similar a como lo hacemos los humanos. Recopilan información acerca de la palabra en sí, que atraviesa una serie de procesos cerebrales para llegar a una adecuada comprensión de la misma.

Los canes utilizan el hemisferio izquierdo para entender las palabras que escuchan, y utilizan el hemisferio derecho para comprender la entonación de las palabras.

Adiestramiento

El adiestramiento es una de las cosas más importantes cuando adoptamos un perro como mascota. Hay una serie de órdenes básicas que son esenciales en el proceso educativo de los canes.

La orden más sencilla que se puede enseñar a un perro es a sentarse. Además de ser la más fácil, es muy importante porque a través de ella el animal puede comunicar distintas situaciones, como, por ejemplo, salir a la calle o pedir comida, por ejemplo.

También hay que enseñarle al perro a tumbarse, a venir, a caminar junto a nosotros… Son órdenes básicas que debe aprender desde cachorro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *