• 27 de abril de 2024 12:49

Noticias de política y cultura de México

Covid-19: México y el Desafío de las Nuevas Vacunas

CDMX, 20 de octubre del 2023.- La mutación del Covid-19 sigue impactando a México y al mundo. A pesar de haber superado la fase más crítica de la pandemia, las variaciones del virus, que llegaron hasta la Ómicron y siguieron evolucionando, continúan afectando a la población de diferentes maneras. Este fue el foco de discusión en el foro “Covid-19. Vacunas Actualizadas de ARNm”.

Conducido tanto de manera presencial como virtual, el evento fue liderado por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud. El objetivo principal fue evaluar la eficacia de las diferentes vacunas contra el virus. Aunque algunas ofrecen una fuerte inmunidad, todavía existen grupos vulnerables que corren el riesgo de enfermar gravemente.

El diputado Ramírez Barba señaló que sólo se está a la espera de la aprobación de Cofepris para que las vacunas se comercialicen y sean distribuidas de forma adecuada, con el compromiso de adquisición por parte de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y el IMSS.

El médico epidemiólogo Miguel Betancourt Cravioto recordó las devastadoras cifras: la pandemia ha causado más de 21 millones de muertes en el mundo, con México siendo uno de los países más afectados. Betancourt explicó cómo las olas de la enfermedad han azotado a la humanidad y destacó los esfuerzos de vacunación que han permitido una significativa reducción en la mortalidad.

El Dr. Francisco Moreno, del Hospital ABC, resaltó la naturaleza estacional de la enfermedad, con las olas coincidiendo con el invierno. Además, enfatizó la necesidad urgente de acelerar la distribución de las vacunas, en especial las de tercera generación, que son más efectivas contra las variantes actuales del virus. Su implementación tardía podría disminuir su eficacia.

El debate sobre el financiamiento para la compra de estas vacunas fue intenso. Se reveló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 contempla 14 mil millones de pesos para salud pública, una cifra que podría resultar insuficiente dada la alta demanda de vacunas.

La atención médica durante la pandemia fue otro punto crítico. La capacidad del sector público fue sobrepasada, lo que llevó a muchos a buscar atención médica privada pagada de su propio bolsillo. Además, hubo polémica en torno a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, acusadas de usar vacunas no autorizadas por la OMS y de establecer prioridades de vacunación basadas en grupos de personas y zonas geográficas.

Un punto crucial fue la interacción entre salud y economía. La actividad económica se recuperó a medida que avanzó la vacunación, pero se planteó un análisis costo-beneficio para determinar la viabilidad de invertir en más y mejores vacunas.

Finalmente, los especialistas hicieron un llamado urgente a vacunar primero a los niños, adultos mayores y grupos vulnerables, y a eliminar mitos, como que los jóvenes no se enferman de Covid-19. Concluyeron que, incluso considerando el presupuesto actual, los recursos disponibles «no alcanzarán» para satisfacer las demandas de vacunación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *