• 4 de mayo de 2024 14:19

Noticias de política y cultura de México

Cosechan en Sinaloa maíz blanco con transición agroecológica y sin glifosato

​Culiacán, Sin., 13 de junio de 2021.- La presentación Cosecha de maíz blanco de Sinaloa con transición agroecológica y sin glifosato, realizado este sábado en el ejido Canán, municipio de Culiacán, fue un acto trascendente que muestra un antes y un después de la agricultura maicera de Sinaloa y probablemente de toda la agricultura comercial de México.

Se trató de un paso hacia la producción sustentable, agroecológica y para dejar atrás la revolución verde, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

En el encuentro se realizó la trilla de siete hileras de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas (con uso de microorganismos, control biológico y un método que propicia decisiones a partir de la medición de ph, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción y otros indicadores).

El resultado fue de un equivalente a 14.28 toneladas por hectárea, con un costo por tonelada de dos mil 800 pesos, 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento es de 14.7 toneladas por hectárea.

Resaltó que el principal beneficio está en cosechas saludables que abonan a la salud de las familias de los productores y de los consumidores, así como del cuidado del medio ambiente.

Las representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aideé Orozco, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Adelita San Vicente Tello, hablaron del liderazgo que tienen en la coordinación de esfuerzos del Gobierno de México para cumplir y hacer cumplir el Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, el cual mandata la eliminación gradual del uso del glifosato, y aplaudieron los esfuerzos que hacen los productores que en Sinaloa y otras entidades cultivan con métodos agroecológicos.

Aideé Orozco dijo que la decisión de eliminar gradualmente el glifosato es punta de lanza, pues existe el reto de descontinuar 140 plaguicidas altamente peligrosos con registro que están prohibidos o no autorizados en otros países, y más de cien fungicidas y plaguicidas de uso agropecuario, forestal, doméstico, e incluso de uso en campañas de salud pública.

Adelita San Vicente recordó que existen 20 demandas de amparo en contra del Decreto presidencial y la Secretaría de Medio Ambiente está afrontándolas. Ya dos de ellas han sido perdidas por los demandantes, Monsanto y el Consejo Nacional Agropecuario.

El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache, señaló que estos métodos con prácticas agroecológicas demuestran también un uso más racional del agua.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *